El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.

Nueva oleada de correos electrónicos fraudulentos, tratan de sextorsionar a sus víctimas
Esta semana, INCIBE, a través de Protege tu Empresa, ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos, cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios mediante un supuesto vídeo de contenido sexual.
En el aviso de seguridad se proporcionan recomendaciones para mitigar las consecuencias ante una posible infección de un equipo. El objetivo del ciberdelincuente es que la víctima realice un pago de una determinada cantidad de dinero en 48 horas.
Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad

Prevención y desinfección del malware Emotet
¿Qué es Emotet? Es un malware de tipo troyano identificado por primera vez en 2014, que ha evolucionado durante los últimos años, siendo capaz de realizar múltiples acciones maliciosas, como robar credenciales de acceso, infectar a los dispositivos, enviar spam por correo a la lista de contactos para autorreplicarse, etc.
Si una empresa se ve afectada por esta amenaza, transmitida principalmente por correo electrónico, bien sea por medio de ficheros adjuntos o enlaces maliciosos, es aconsejable llevar a cabo las medidas de seguridad como las que se proponen en este artículo.
Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog

¿Mi Android me escucha?
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE ha publicado un nuevo vídeo en el que se explican los pasos que se deben seguir para desactivar las grabaciones de voz y audio y eliminar el historial de información almacenada.
Más información en https://www.youtube.com/watch?v=ZijDPovMVZk

¿Sabes gestionar la ciberseguridad en tu empresa? ¡Más vale prevenir!
La herramienta de autodiagnóstico ayudará a cualquier empresa a mejorar la ciberseguridad. Para ello, deberá elaborar una hoja de ruta que establezca, de forma clara y sencilla, a donde se dirige la organización en esta materia, lo que se conoce como Plan Director de Seguridad.
Para alcanzar los proyectos e iniciativas definidos en este plan, habrá que establecer políticas de seguridad que definan los aspectos y elementos esenciales con los que mejorar la ciberseguridad.

Impactos: 718