Con el puente histórico como fondo, más de un centenar de vehículos con una antigüedad de más de dos décadas se concentrarán este domingo 16 de febrero a partir de las 10 horas en la I Concentración de Coches Clásicos de Hospital de Órbigo.

Más de 200 amantes de los coches clásicos del noroeste de España y de Castilla y León, se darán cita en la localidad de la Ribera para disfrutar de una jornada que comenzará a las 12,30 con la ruta que les llevará por Benavides de Órbigo, La Cepeda, Astorga (donde habrá una parada para tomar el aperitivo), continuará por San Justo, Nistal, Barrientos, Veguellina de Órbigo y de vuelta a Hospital de Órbigo para comer en los restaurantes de la localidad.

La idea partió de José Asensio, propietario de un taller de compra-venta de coches en la localidad y un habitual de este tipo de concentraciones desde hace más de una década. Su gran afición y las ganas de que Hospital entre a formar parte de los circuitos de coches clásicos, que siempre son un buen reclamo turístico, le llevó a organizar esta primera edición, “pensé que sería una cosa pequeña para este primer año, de no más de 40 participantes, pero se nos ha ido de las manos. Hemos cerrado las inscripciones porque ya van más de 100”, asegura José Asensio.

En esta I Concentración de Coches Clásicos se entregarán premios al coche que venga desde la localidad más lejana, al mejor restaurado, al más antiguo, al club más numeroso, al conductor con el carné de conducir más antiguo y al más joven. Las inscripciones para participar cuestan 15 euros para costear la comida.

El evento cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, “sin ellos esto no sería posible”, señala el promotor. El Consistorio patrocina seis de los trofeos y se encarga de toda la parte de la infraestructura con la señalización de entrada y salida de la localidad, el vallado o la coordinación con Protección Civil para la seguridad y para guiar a los conductores. “La hostelería, el comercio y el pueblo en general se está volcando para que quienes nos visiten el domingo se encuentren a gusto entre nosotros; no ha fallado nadie”, manifiesta el concejal de Deportes, Tomás Pérez.