El jefe del servicio de Turismo de la Diputación de León expone en una conferencia la importancia de la figura del guía

Las consecuencias del cambio climático o la pluralidad de ofertas al visitante han sido algunos de los temas tratados

La Diputación de León, y más en concreto la Cueva de Valporquero, ha participado estos días en las ‘Jornadas técnicas en las cuevas de la Cordillera Cantábrica’ que se han desarrollado en tres sesiones repartidas entre en Oñati (Guipúzcoa), Astitz (Navarra) y Karrantza (Vizcaya).

El objetivo de esta iniciativa de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) es analizar los retos de estos ecosistemas y compartir experiencias con el objetivo de impulsar un intercambio de conclusiones. Este foro de debate ha contado con la participación del jefe del servicio de Turismo de la institución provincial leonesa, Ovidio Altable, que es además miembro de la junta directiva de ACTE, y que ha ofrecido una conferencia sobre la importancia de la figura del guía en la Cueva.

Asimismo, dos guías de la Cueva de Valporquero, Juan Carlos Brugos y Jorge Díez, se encargaron de participar en el espacio para el intercambio de experiencias de las cuevas en el que se propusieron y presentaron proyectos y novedades de las distintas cuevas que forman parte de esta asociación. Concretamente, los trabajadores de la gruta leonesa expusieron la oferta turística denominada ‘Valporquero Insólito’ que se realiza por nuevas zonas visitables.

Las consecuencias del cambio climático en estalactitas y la evolución del relieve a partir de la geomorfología de las cavidades; la pluralidad de ofertas al visitante (visitas adaptadas, didácticas, de espeleoaventura…) o las formas de promocionar estos recursos turísticos han sido algunos de los temas tratados a lo largo de estos tres días de puesta en común de retos y proyectos.

Impactos: 46