El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León,  Santos, ha preguntado hoy en las Cortes por la reedición del pacto por león planteado por los sindicatos.
En referencia a mencionado pacto, aseguró el leonesista que “en los últimos días hemos asistido a la escenificación de la reedición de un pacto para superar la crisis económica que asola a León entre los sindicatos y el señor Tudanca, un acuerdo que se anuncia como una estrategia específica para cambiar los desequilibrios territoriales consecuencia de los gobiernos de esta comunidad y de España, una iniciativa a la que se sumará todo el mundo. El PP exigirá los cambios de las políticas del gobierno central y el PSOE cambios en la Junta. Cada uno irá a León a exigir a su contrario lo mismo que eluden para sus propios partidos, pidiendo consenso con una mano mientras que con otra cercenan de forma impositiva la voluntad de sus concejales para que no voten las mociones para la Autonomía de la Región Leonesa”, afirmó Santos, dirigiéndose a Carriedo a quien achacó su verbo fácil y con poco contenido para no equivocarse.
Y es que en los últimos tiempos asistimos a visitas a León y Ponferrada del presidente de la Junta en las que anuncia proyectos ya aprobados que acumulan importantes retrasos, dejando la sensacion de desesperación para contrarrestar un movimiento leonesista creciente, desde un partido descabezado que roza el esperpento tratando de convencernos que la comunidad autónoma va bien.
Tras sugerir pactos por Zamora, Salamanca o Ávila por los desastrosos datos de desempleo, que contradicen sus loas a lo bien que marcha la comunidad, llamó la atención Santos sobre la sorpresa ante quien en los últimos años “nos han llamado victimistas o quejicas, nos han acusado de practicar políticas de retrovisor y ahora se suman a una mesa por León reconociendo con ello los malos ratios que UPL lleva desgranando desde que llevamos en esta comunidad.
Quiso recordar el leonesista el pacto por León del año 1991 y tenerlo en cuenta para no repetir los mismos errores, hecho que nos inclina a no tener demasidada fe en este pacto por muy positivo que sea uno, pues tanto PP como PSOE han formado parte de los gobiernos autonómicos y nacionales, y si sus políticas han sido parte del problema, dificilmente serán parte de la solución.
Anunció Santos la presencia de UPL en la manifestación del 16 de febrero, pero para exigir un cambio en las políticas y la necesidad de un cambio en el marco territorial, para que aquellos que nos han desgobernado 35 años no sigan haciéndolo, “y lo haremos pensando no solo en León, sino en toda la Región Leonesa, donde también se sufre las malas políticas de esta comunidad”, concluyó Santos.