El Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León (ULE) ha organizado la tercera edición del curso titulado ‘El vino y sus sensaciones. Introducción a la cata’, que se celebrará en la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal (EIAF) en cinco sesiones que tendrán lugar los días 10, 12, 17, 19 y 24 febrero de 2020, de 16:30 a 20:30 horas, hasta completar un total de 20 horas lectivas.

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en el mundo de la enología que quiera aprender a catar y reconocer las diferentes cualidades presentes en los vinos. Los alumnos tendrán ocasión de conocer de forma general los procesos de elaboración, lo que les permitirá identificar los atributos positivos que pueden presentar, así como las características organolépticas presentes en los vinos, qué fases componen la cata y qué cualidades se deben reconocer en cada una de las mismas.

La primera de las jornadas, el 10 de febrero, estará dedicada al estudio de los vinos blancos, y analizará las principales variedades que hay en España, los procesos de elaboración, (estabilización, filtración, clarificación, …), y los aspectos peculiares de la cata de este tipo de vinos (color de capa, tonos, aromas primarios y secundarios,…).

El 12 de febrero se celebrará la segunda sesión, que tendrá a los rosados y claretes como protagonistas. Junto a la elaboración y variedades en España, se verán los diferentes tipos de esta clase de vinos: de aguja, con madreo y espumosos. Además, se estudiará el concepto de ‘terroir’, y el significado y complejidad del mismo (descripción del conjunto de sub-factores que lo integran). La tercera sesión, el 17 de febrero se ocupará de la influencia del suelo y su naturaleza físico-química en la viticultura. Seguidamente se analizará el proceso de elaboración de los diferentes tipos de vinos tintos: jóvenes, roble, crianza, reserva, y gran reserva.

IMPORTANCIA DE LA VITICULTURA Y LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN
Los vinos espumosos (Cava, Champán, de aguja…) y los vinos de Oporto serán protagonistas de la jornada del 19 de febrero. En el caso de los primeros se verá el proceso de elaboración, variedades de uva empleadas, regiones y diferencias entre vinos de aguja, gasificados… En cuanto a los segundos, además de la elaboración, se tratará sobre las variedades de uva empleadas, y los diferentes tipos de vinos: Ruby –LBV, Vintage, Single Quinta Vintage, Tawny: con edad, Colheita.

Finalmente, el 24 de febrero le llegará el turno a los vinos de Jerez y los alumnos podrán conocer sus peculiaridades, las variedades de uva empleadas y los diferentes: Jerez: fino, manzanilla, amontillado, oloroso, palo cortado, moscatel, pale cream… También se tratará sobre la importancia social y económica de la vitivinicultura en un contexto de globalización económica y social, y las líneas de investigación actuales en viticultura y enología.

Las personas interesadas ya pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula ordinaria se ha fijado en 80 euros

Los participantes en el curso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales y superen la prueba final, que consistirá en el reconocimiento del tipo de vino a través de la cata y la identificación de aromas primarios, podrán convalidar 1 crédito LEC de libre configuración curricular.

– Dirección del curso:
– José Enrique Garzón (Profesor de la EIAF) – Tfnos: 987 – 291 834 y 686 – 928 225.
– Miguel Javier Quiroga Martínez. (Investigador. Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la ULE). Tfno: 987 – 291 830 – germqm@unileon.es

Impactos: 42