El grupo socialista recuerda que el inmueble se encuentra en manos privadas, y en la Lista Roja del patrimonio español sin que la Administración haga nada para evitar su erosión, por lo que pedirá en las Cortes responsabilidades a la Junta.
Coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Concepción Arenal, el PSOE pide un homenaje en la villa para no olvidar el nombre de quien fuera una de las mujeres pioneras del feminismo en España.

El PSOE de Villamartín de don Sancho ha denunciado el estado de abandono en el que se encuentra el molino de Concepción Arenal, en manos privadas y dentro de la Lista Roja del patrimonio español de la asociación Hispania Nostra. Perteneció a finales de 1700 a Ángel del Arenal y Cuesta, y fue heredado por su hija Concepción Arenal (1820- 1893), importante jurista y escritora realista vinculada al movimiento feminista de finales del siglo XIX, pionera también en la presencia de las mujeres en la Universidad.

“La dejadez por parte de la Administración, que no hace nada para evitar el abandono, y la falta de interés del Ayuntamiento de Villamartín de don Sancho, conformista y alejado de este tema, han hecho de lo que un día fue un molino con importante valor histórico una ruina olvidada, pasto de la maleza que la rodea”, ha sentenciado Alberto Fernández, representante del PSOE en Villamartín.

Por todo ello, Fernández exige al Ayuntamiento de la localidad preservar los restos del inmueble, así como dedicarle a Concepción Arenal un lugar en la villa donde permanezca su nombre para la historia, bien sea a través de una calle, una placa o un busto, y coincidiendo con el momento en el que se cumplen 200 años de su nacimiento -1 de febrero 1820-. “Personas como Concepción Arenal no deben de caer en el olvido, y el PSOE hará todo lo posible para que no ocurra”, ha añadido.

Por su parte, Álvaro Lora, secretario general del PSOE de Sahagún, ha recordado que no se trata de un tema nuevo para el Partido Socialista, ya que la legislatura pasada se registró una iniciativa sobre la urgencia de conservación del molino. “Vamos a registrar en las Cortes de Castilla y León una pregunta para saber cómo va a actuar la Junta, si va a dejar que se derrumbe o si piensa hacer algo por el poco legado que queda de Concepción Arenal, por uno de los pocos vestigios que pueden hablar de la infancia de esta feminista referente en España”, ha declarado.

Lora ha denunciado también que, después de ser testigos de la inacción y ausencia de un reconocimiento a Concepción Arenal en la fecha de su 200 aniversario, será la propia agrupación comarcal del PSOE de Sahagún la que se encargue del merecido homenaje a lo largo de este primer semestre de 2020. “Estamos acostumbrados a que el PP se alíe con VOX en contra del feminismo, pero pensábamos que el Ayuntamiento de Villamartín iba a hacer algo en la fecha de su nacimiento. Es lamentable y vergonzoso olvidar a una de las feministas más importantes de este país. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha finalizado.