La diputada nacional Andrea Fernández y los procuradores socialistas Nuria Rubio y Diego Moreno se reúnen con el Grupo Helen para buscar soluciones que logren un mayor reconocimiento de estas enfermedades en la sociedad.
El Partido Socialista promoverá iniciativas de apoyo a la familia, con una especial mirada a la formación y a la importancia de la concienciación en el ámbito sanitario, reivindicando en las Cortes un protocolo de atención primaria de detección de la enfermedad mental.

La diputada nacional Andrea Fernández y los procuradores socialistas Nuria Rubio y Diego Moreno han mantenido este viernes una reunión con el Grupo Helen, impulsado por la fundación ‘Por un mañana sin Alzheimer’, para apoyar las reivindicaciones del colectivo que busca un mayor reconocimiento de las demencias en la vida cotidiana, especialmente durante el primer estadio de estas enfermedades.

El Partido Socialista promoverá iniciativas de apoyo a la familia, con una especial mirada a la formación y a la importancia de la concienciación en el ámbito social y sanitario, fomentando la visibilidad de las personas afectadas por estas dolencias, para que puedan integrarse en la sociedad sin recibir un trato de enfermos. “Tienen derecho a seguir desarrollando su vida cotidiana, teniendo en cuenta que pueden sufrir conatos de pérdida de memoria, pero disfrutando de su vida con normalidad. Son personas y nos preocupan sus problemas”, ha declarado Andrea Fernández. “La Ley de la dependencia es el marco oficial de ayuda para este tipo de situaciones, y el PSOE seguirá trabajando para que las ayudas sean efectivas”, ha añadido la diputada nacional.

La procuradora socialista Nuria Rubio, por su parte, ha explicado la importancia de la educación a la hora de comprender las demencias. “Necesitamos hacer hincapié en la sensibilización, en la formación y en la concienciación de la sociedad. Desde el PSOE apostamos también por la investigación; tenemos que seguir avanzando para saber cómo reaccionar ante estas situaciones que deben normalizarse en nuestro día a día”, ha apuntado.

Otro de los objetivos del PSOE será elevar la voz de las personas afectadas, teniendo en cuenta sus opiniones, ya que muchas veces cuando hay un diagnóstico de demencia se sienten anuladas. “Vamos a reivindicar en las Cortes de Castilla y León que la Junta ponga en marcha un protocolo de atención primaria de detección de la enfermedad mental y su derivación hacia atención psicosocial. También queremos aumentar la plantilla de psicólogos, que está muy por debajo de las necesidades”, ha sentenciado el procurador Diego Moreno, trasladando la necesidad de mejora que existe en la Sanidad Pública.