• También se ha ratificado el Plan Estratégico del Plan Municipal sobre Drogas para este año

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha dado luz verde al inicio del expediente contratación del servicio de ayuda a domicilio con un presupuesto anual que asciende a 2.317.747,82 euros por un periodo inicial de un año con posible prórroga de otro año más. Hasta la entrada en vigor del nuevo contrato, la empresa Aralia Servicios Socisaniatios seguirá prestando la ayuda. Este servicio municipal tiene como objetivo proporcionar atención personal doméstica en el domicilio a las personas mayores que lo precisan, con el objetivo de promover su independencia y autonomía personal.
Según ha indicado la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, “con esta aprobación se garantiza el correcto funcionamiento de la prestación del servicio de ayuda a domicilio y el procedimiento de nueva licitación, que se prevé que se produzca en un plazo mínimo de tres meses por la complejidad del mismo”.

El órgano municipal también ha ratificado el Plan Estratégico del Plan Municipal sobre Drogas para este año. Según ha precisado la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, con este plan se pretende marcar las líneas estratégicas para el desarrollo de actividades para la prevención del consumo de drogas. Se contemplan tres líneas, la primera de ellas subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigida a entidades privadas, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia del municipio de León que formen parte del Sistema de Asistencia e Integración Social del

Drogodependiente de Castilla y León para el desarrollo de actividades en materia de integración social de personas drogodependientes. A esto se le añade la subvención directa a la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza, a través de un convenio de colaboración, para la ejecución, mantenimiento de programas con la comunidad gitana en el municipio y finalmente, la tercera parte contempla subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo actividades en material de prevención de adicciones en el ámbito escolar, mediante la ejecución de la actividad ‘Concurso de Guiones para Anuncios”, dirigida a alumnado de 3º y 4º de ESO en alguno de los centros educativos del municipio de León, tanto públicos como privados.

Otro de los asuntos que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana es la adjudicación del contrato de espectáculos o artistas dentro del Plan de Fomento Lector de las Biblioteca Municipales. De este modo, con una cuantía de 24.000 euros se realizará a lo largo del año diferentes actividades para potenciar los hábitos de lectura entre los niños y las niñas del municipio leonés,

Para jóvenes y niños

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de apoyo de monitores de tiempo libre y de actividades especiales para el Coto Escolar y Bienestar Social por un valor total de 42.337,90 euros con IVA al 21%, en dos lotes, el primero corresponde a monitores ocio y tiempo libre para actividades del Coto Escolar, por un valor 30.237,90 euros con IVA al 21% y un segundo para monitores especializados en la atención a niños y niñas con necesidades especiales, para el Coto Escolar y la Concejalía de Bienestar Social, un total de.100,00 euros con IVA al 21%.

En la misma sesión se ha acordado la contratación del servicio de realización del programa anual de formación 2020 de la Concejalía de Juventud con un valor estimado total del contrato de 37.500,00 euros con IVA al 21% y un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2020.

Del mismo modo, se ha ratificado la contratación del servicio de la ludoteca en el Centro Social de Mariano Andrés, con un valor estimado total del contrato de 28.005,57 euros con IVA al 10% con un año de duración, sin prórroga posible.

Asimismo, se ha aprobado la contratación del suministro de vestuario para el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento con un valor estimado total del contrato de 42.340,312 euros con IVA al 21%. El plazo de ejecución del suministro es de cinco meses máximo desde la aceptación de la propuesta de adjudicación en dos lotes

Finalmente, se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y Renfe para la promoción conjunta de León como destino turístico y de negocios.