Cerca de 50 investigadoras de la Universidad de León (ULE) ofrecerán del 3 al 14 de febrero charlas y talleres en 18 colegios e institutos de la provincia de León y en centros universitarios con el fin de ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, desterrar roles tradicionales que limitan el ingreso de las jóvenes en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
El programa ha sido presentado esta mañana en la Biblioteca Central San Isidoro por el Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, el Vicerrector de Investigación, Carlos Polanco de la Puente, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés y han intervenido cinco investigadoras en nombre de todas las científicas que colaboran en la iniciativa. Carlos Polanco de la Puente ha explicado que “aún existe poca presencia de mujeres en carreras tecnológicas pese a que se ha registrado un ligero incremento, pero la probabilidad de que las estudiantes universitarias inicien estudios relacionados con la ciencia o concluyan másteres o doctorados, es inferior a la mitad de los porcentajes de hombres”.

El Vicerrector de Investigación ha destacado que en la ULE existe equidad en el número de investigadores predoctorales y posdoctorales donde las mujeres ya representan el 51%, y en profesorado fijo no catedrático el 54% son mujeres, porcentajes que descienden en cuanto a profesores catedráticos donde solo representan el 26%, ligeramente superior respecto a la media nacional que es del 21%. “Con esta iniciativa y otras con las que colabora la ULE se trata de que esas cifras vayan cambiando y visibilizar el trabajo que hacéis las investigadoras, para que las alumnas de primaria vean que sí es posible que las mujeres trabajen en ciencia”.

Por su parte, Mª Dolores Alonso-Cortés ha agradecido su esfuerzo a las investigadoras que han asistido a la presentación y que se han implicado en charlas y talleres, y ha incidido en la importancia de “generar la idea de que la ciencia es bonita, que se puede hacer ciencia y que es necesaria para la sociedad, por eso tenemos que seguir trabajando con las etapas educativas anteriores pues son nuestro futuro”.

Las actividades –que llegarán a Astorga, Carrizo de la Ribera, Puebla de Lillo, Toral de los Vados, Valencia de Don Juan, Veguellina de Órbigo, Villabalter, León y Ponferrada- forman parte de la iniciativa ‘11defebrero’ (www.11defebrero.org), una plataforma de divulgación integrada por mujeres y hombres unidos para conmemorar a través de actividades por toda la geografía española, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia en España. Y con un objetivo firme: contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

Paz Herráez, Mª Dolores Teijeira, Ana María Díez, Ana Isabel Fernández y Natividad Fuertes han intervenido en nombre de las 44 investigadoras y tres investigadores que colaboran en las charlas y talleres programadas en el Campus de Vegazana. Cada una de ellas ha detallado algunos de los aspectos sobre los que trabajarán en sus talleres y han coincidido en destacar el valor del programa “para suscitar debate, conocer cómo se trabaja desde dentro y demostrar que las mujeres no tenemos ningún límite y que podemos llegar a ser lo que queramos”.

Las nueve propuestas enmarcadas en el ámbito universitario están dirigidas a estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y al público en general interesado en acercarse al mundo científico que se hace en los departamentos, institutos y grupos de investigación de la ULE. Las charlas que se impartirán en esta modalidad abarcan desde la magia de los minerales, al disfrute con la robótica y la ingeniería, pasando por una mirada a las pioneras de la ciencia, a las mujeres de vanguardia que destacaron en el saber y las ciencias humanísticas o al mundo de los seres vivos.

Para asistir a las charlas presenciales de la ULE es necesario formular reserva de asistencia por correo electrónico que se indica en cada una de las actividades cuya relación completa está disponible en la web de la ULE en el siguiente enlace. El programa se iniciará el próximo lunes 3 de febrero con una conferencia y mesa redonda titulada ‘Tras los pasos de pioneras de la ciencia: El techo de cristal’, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, a partir de las 16:30 horas, con Marta Lombó, Alba Manga y Alba María García Lino.