Estas 11 láminas de hierro fueron descubiertas en las excavaciones realizadas a partir de 1997 en la Plaza de San Alvito, la calle de Santa Marina y Puerta Castillo, de la ciudad de León.

El Museo de León destaca, como ‘Pieza del Mes’ de febrero, un fragmento de armadura romana de tipo lorica segmentata. Se trata de una manica u hombrera compuesta de 11 láminas de hierro, datada en el siglo III d.C. Estos restos se descubren junto a otros hallazgos en las excavaciones realizadas a partir de 1997 en la Plaza de San Alvito, la calle de Santa Marina y Puerta Castillo, de la ciudad de León.

La Institución leonesa destaca que las armaduras de tipo lorica segmentata solían componerse de una faja de láminas curvas de hierro forjado para la protección del tórax y la espalda junto a dos protecciones para la parte superior del brazo. Estos elementos se ensamblaban a través de tiras de cuero unidas por remaches y hebillas o bisagras, en especial en las articulaciones lo que permitía una mayor movilidad.

Estas loricae segmetatae fueron empleadas durante algo más de dos siglos en el imperio romano, habiendo hallazgos desde el siglo I d.C. hasta mediados del siglo III d.C., cuando cayeron en desuso. Se dejaron de emplear, del mismo modo, los famosos escudos rectangulares o con forma de teja. Se desconocen las razones, pero quizá un mantenimiento exigente y el desarrollo de nuevas tácticas de combate y armas justifiquen su desaparición.

Por tanto, las loricae no fueron las únicas corazas empleadas por los romanos. Por poner un ejemplo, la lorica hamata (consistente en una cota de malla metálica) fue empleada durante un periodo mucho más longevo en la antigua Roma. Sin embargo, es la segmentanta la que suele ser más identificativa de los antiguos romanos en la imaginería actual debido, probablemente, a que Hollywood ha empleado ésta como la armadura predilecta para sus películas, incluso para filmar hechos históricos anteriores al uso de este tipo de corazas.

La pieza del mes, como es habitual, constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo de León, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12.30 hora