Unos 60 recreadores participarán en los actos que se celebrarán entre el 7 y el 9 de febrero

La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza conmemorarán, entre el 7 y el 9 de febrero, la Acción de Turienzo de los Caballeros y la retirada de las tropas españolas por Foncebadón, hecho histórico desarrollado en enero de 1809, durante la Guerra de la Independencia.

Para ello, durante dicho sábado y el domingo más de medio centenar de recreadores de Astorga, León, Asturias y Galicia rememorarán la huida a través del puerto de Foncebadón. Además del ejército español y francés, también estará presente la Brigada Arriera recordando a aquellos maragatos que facilitaron la tarea del ejército español por su conocimiento del terreno.

Como novedad en esta edición, el programa de actos incluye una exposición de material quirúrgico de época cedida por Fernando Barriales y que se completa con una muestra fotográfica. En ella se relatan, a través de imágenes tomadas en otras ediciones, los hechos acaecidos hace más de 200 años en Maragatería. La exposición podrá verse desde el viernes 7 de febrero en la planta baja del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza.
Programa de actos

Ese mismo viernes dará comienzo el programa de actos con la presentación nacional de la monografía Seminario de la Campaña del Marques de la Romana, John Moore y Napoleón, 3 Naciones publicada por el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, FEHME. En dicha publicación se incluyen las conferencias pronunciadas con motivo de la recreación internacional 3 Naciones celebrada en Astorga en octubre de 2018. En la presentación estarán el presidente del Foro, José María Espinosa de los Monteros Jaraquemada, el secretario, Alfonso Benito Rica y el historiador Arsenio García Fuertes. Será a las 19.00 horas en el salón de plenos del consistorio de Santa Colomba.
Al día siguiente, a las 12.00 horas, los recreadores se darán cita en la plaza de Rabanal del Camino. Antes de la salida tendrá lugar una revista de tropas españolas y posterior enfrentamiento con la vanguardia del ejército francés que finalizará con la huida hacia Foncebadón por el Monte Irago.

La jornada continuará, a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Santa Colomba con la conferencia Cirugía en la Guerra de la Independencia a cargo de la cirujana dental y miembro de la Asociación Española de Historia de la Odontología, María José Lopez Silva.
Por último, el domingo, 9 de febrero a las 12.00 horas el ejército español saldrá desde el Ayuntamiento de Santa Colomba en dirección a Turienzo de los Caballeros. Les perseguirá el ejército francés para, en torno a las 12.30 horas, realizar una escaramuza entre las tropas de ambos bandos. El punto de interés se establecerá en torno al Torreón de los Osorio y la Plaza de Turienzo de los Caballeros.
Una vez finalizada la batalla, tendrá lugar un homenaje a los caídos y ofrenda floral en el monolito conmemorativo de la batalla.
Hecho histórico

La Guerra de la Independencia tuvo su comienzo entre los meses de mayo y junio de 1808.
Ante la humillación que suponían las afortunadas victorias españolas al comienzo del conflicto, Napoleón llegó España con lo mejor de su Grand Armée. Sabedor de que en Astorga y en León se concentraban el ejército británico del general John Moore que había desembarcado en la Península para ayudar a los españoles y los restos del ejército español de la Izquierda al mando del marqués de La Romana, el francés se lanzó en una ofensiva fulgurante desde Madrid, que le llevaría a entrar en Astorga el 1 de enero de 1809.

Ante la imposibilidad de detener su avance, Moore y La Romana decidieron retirarse de Astorga el 31 de diciembre hacia Galicia para salvar sus tropas. Moore se encaminaría por Manzanal y Piedrafita hacia A Coruña, mientras que el marqués de La Romana y sus tropas (azotadas por el hambre, la nieve y el tifus) tomarían la ruta de Foncebadón para marchar a Ourense desde Ponferrada.

El 2 de enero de 1809, la retaguardia de las tropas españolas fue alcanzada por la poderosa caballería francesa del general Franceschi en un combate en la carretera que ascendía desde Turienzo de los Caballeros hasta Foncebadón. Las debilitadas tropas españolas combatieron para abrirse paso hacia Foncebadón y ganar tiempo para que el resto del ejército pudiera escapar hacia Molinaseca. Con su sacrificio, estas tropas españolas lograron su objetivo, a pesar de sus bajas y de un elevado número de prisioneros.
El combate de Turienzo de los Caballeros, del 2 de enero de 1809, es un hecho de armas que se recoge en todos los libros de historia franceses y españoles de la Guerra de la Independencia y de la Campaña de Napoleón en España. Justo es que recordemos hoy estos hechos.