Una delegación del Ayuntamiento de León, integrada por el alcalde José Antonio Diez y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández Pérez, ha visitado esta mañana el Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE), en donde han sido recibidos por el rector, Juan Francisco García Marín, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez, y los dos directores del centro, Óscar Fernández Álvarez y Lui Feibing.
El rector ha agradecido a los miembros de la corporación municipal su interés y ha resaltado que el centro de la ULE ha recibido recientemente el premio como ‘Mejor Instituto Confucio del Mundo’, que entre otras cosas, “ha venido a reconocer la expansión que ha tenido en todo el noroeste de España, el acuerdo con la Junta de CyL para que se abran aulas en colegios e institutos de toda la comunidad, y también para que el chino se establezca como el segundo idioma extranjero en escuelas y enseñanza secundaria de Castilla y León”.

Por su parte el Alcalde ha agradecido también la invitación que le fue formulada para visitar el instituto y ha afirmado que para la ciudad de León “es muy importante tener un Instituto Confucio”. Díez ha comentado que se lleva tiempo trabajando en lo que constituye una línea estratégica para el desarrollo de León como es el turismo idiomático. “Para nosotros, -ha apuntado-, tener aquí la Universidad de Washington y el Confucio, y poder seguir colaborando con China es algo que entendemos que va a tener importantes sinergias en nuestro desarrollo”.

El alcalde ha apuntado que además se siente especialmente unido con el centro porque en su día fue alumno cuando se encontraba en la anterior sede, y ha dicho que “creo que nuestra vinculación y apertura de fronteras, tiene que ser siempre permanente. Sabemos que China tiene un potencial importantísimo en el desarrollo mundial, y por tanto tener aquí el centro es una oportunidad que tenemos que aprovechar y no dejar pasar”.
Más allá de lo que es el tema educativo, el alcalde ha comentado la importancia que puede tener la cooperación económica, y ha anunciado una próxima visita a Xiantang, atendiendo a la invitación que le ha sido formulada por la alcaldesa de dicha ciudad.
La visita se ha completado con un recorrido por las instalaciones del centro, en la que dos de las profesoras chinas han ofrecido un breve concierto interpretado con instrumentos musicales procedentes de la República Popular China.