El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.

Detectado un fallo de seguridad que afecta a Internet Explorer
Esta semana, INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y Protege tu Empresa, ha informado sobre una vulnerabilidad que afecta al navegador Internet Explorer.
Si un ciberdelincuente consigue explotar el fallo de seguridad, puede poner en riesgo la seguridad y privacidad del usuario, extrayendo información confidencial o ejecutando un tipo de software malicioso en su propio beneficio, como hacer que el equipo de la víctima forme parte de una red botnet.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos y https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

Los menores eligen Instagram, ¿por qué les gusta tanto?
INCIBE, desde Internet Segura for Kids (IS4K), ha publicado un nuevo bloque en la campaña “Mi mundo digital” dedicado a Instagram. ¿Por qué les gusta esta red social? La principal fortaleza de Instagram está en la presentación de las imágenes, de manera atractiva y visual. Además, es un medio ágil para comunicarse y posicionarse socialmente.
Sin embargo, al igual que en otros ámbitos pueden existir riesgos, sino se implanta una mediación parental efectiva. Por ello, en este artículo se proporcionan cinco pautas básicas que cualquier padre deberá tener en cuenta.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.
SECtoriza2, ciberseguridad específica para el sector de las asociaciones
Para las asociaciones, la confianza de sus socios juega un papel fundamental en su razón de ser, por lo que, cualquier tipo de incidente de seguridad, como una fuga de datos, puede quebrar esta confianza y afectar al futuro de la asociación.

Para ofrecer una solución a las empresas que forman parte de este sector, ‘SECtoriza2 Asociaciones, ciberseguridad para tu sector’ contiene recomendaciones específicas para mejorar de manera integral la ciberseguridad de las asociaciones, su reputación y garantizar la protección de sus asociados.
Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Descarga tu vida de las redes sociales
Los datos e información se almacenan en navegadores y dispositivos móviles. Las redes sociales también recopilan mucha información de sus usuarios, como imágenes, vídeos, gustos, contactos, etc.
En este post se explica paso por paso, como descargar los datos almacenados por las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Luchando contra la ingeniería social: el firewall humano
En el ámbito empresarial cuando hablamos de ciberseguridad no solo hacemos alusión a las medidas técnicas, tecnologías o procesos necesarios para garantizar la protección de la información. No podemos olvidar que el usuario es el eslabón más importante de la cadena de la seguridad.

¿Qué es un cortafuegos humano? Es aquel compromiso adquirido por un grupo de personas, en este caso de trabajadores de una entidad, para llevar a la práctica aquellas medidas, tanto preventivas como reactivas, que tengan como objetivo la implementación de ciberseguridad.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.