Personalidades, cargos institucionales de las ciudades de la Red de Juderías y representantes de los medios de comunicación de alcance nacional acuden a la presentación de la colección de guías turísticas “Rutas por las juderías de España”.

El acto estuvo presidido por el Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías, D. Julio Millán Muñoz, y contó con la participación de la autora de las guías, Alejandra Abulafia.

Más de ciento cincuenta asistentes, entre invitados institucionales y representantes de los medios de comunicación, acudieron al acto de presentación de la colección de guías turísticas de la Red de Juderías, editadas bajo el título de “Rutas por las juderías de España”. El Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías, D. Julio Millán Muñoz, estuvo acompañado de representantes institucionales de las ciudades que forman la Red como la Excma. Alcaldesa de Calahorra, Dña. Elisa Garido; el Excmo. Alcalde de León, D. José Antonio Díez; el Excmo. Alcalde de Lorca, D. Diego José Mateos Molina; el Excmo. Alcalde de Lucena, D. Juan Pérez Guerrero; el Excmo. Alcalde de Monforte de Lemos, D. José Tomé; el Excmo. Alcalde de Ribadavia, D. César Manuel Fernández; el Excmo. Alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el Excmo. Alcalde de Tui, D. Enrique Cabaleiro; el Excmo. Alcalde de Tudela, D. Alejandro Toquero; y concejales, gerentes y técnicos de las ciudades de Ávila, Béjar, Cáceres, Córdoba, Segovia y Toledo.

Entre los invitados institucionales, el acto contó con la presencia de la Excma. Embajadora de Polonia en España, Dña. Marzenna Adamczyk; D. Walter Wasecier, Vicepresidente de la Cámara de Comercio España-Israel; D. Yoav Katz, Portavoz de la Embajada de Israel en España; D. Israel Doncel, Director de Relaciones Institucionales del Centro Sefarad-Israel; Dña. Esther Bendahan, Directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel; y un representación del Grupo Parlamentario Socialista del Senado de España, formada por trece senadores de diferentes circunscripciones.

El Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías, D. Julio Millán Muñoz, hizo hincapié en “el completo recorrido por el legado judío de nuestras ciudades que se encuentran en las guías, repletas de conocimiento y pasión por nuestra herencia sefardí. Cada una de ellas muestra lo mejor del legado judío de nuestras ciudades: su cultura, su gastronomía, su patrimonio… en definitiva, la importancia que ese legado sigue teniendo hoy en día para nuestras ciudades. Un pasado y un legado tan ricos que no queremos dejar de compartirlo con todos los visitantes que vienen a conocerlo y que, al hacerlo, se enamoran de él”.

Alejandra Abulafia periodista y empresaria turística sefardí y autora de las guías, compartió su experiencia en la realización del proyecto. “Se trabajó con la visión de que cada una de las ciudades es única y particular. Todas ellas cuentan con un patrimonio no solo material sino que también procede de la memoria.”. “Viajamos a cada una de las ciudades para nutrirnos de ese material visual, histórico, sensorial, gastronómico, vital, arquitectónico, arqueológico, etc”, manifiesta su autora, Alejandra Abulafia. “Las ciudades fueron

excelentes anfitrionas, orgullosas de enseñar su rico patrimonio material e inmaterial, con un inmenso amor que sienten por su pasado hebreo, que está siendo rescatado gracias a la labor de la Red y cada una de las ciudades que la componen. Regresamos de cada viaje con una mochila llena de experiencias inolvidables que reflejamos en cada uno de los capítulos y esperamos que los viajeros de todo el mundo puedan disfrutar”.

 

Las guías, que pueden descargarse gratuitamente en formato pdf en la web de la Red de Juderías, www.redjuderias.org, muestran los sitios de interés general de la ciudad, para continuar con un completísimo recorrido para descubrir cada judería, con incluyen mapas e ilustraciones originales. Las guías cuentan también enlaces a material audiovisual, que permiten conocer con antelación la historia, los itinerarios, testimonios de investigadores e incluso algunas curiosidades. Como colofón, todas las guías cierran con un apartado dedicado a la gastronomía local y un recetario que ha sido rescatado de un cuaderno amorosamente conservado por una abuela judía sefardí.

 

Impactos: 35