La Formación Profesional Dual se ha convertido en una formación adaptada al territorio capaz de dar respuesta a las necesidades más concretas de cada empresa. En ese sentido, hay que seguir avanzando y la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la Consejería de Educación es sólo un ejemplo.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Sigüenza, han recibido a la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, y al presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga, para poner en marcha un proyecto conjunto.

De esta forma, se pretende avanzar para llegar a los acuerdos necesarios y poner en marcha un proyecto de Formación Profesional Dual, en el que los alumnos tendrían un importante periodo de formación en las instalaciones de la fábrica que la empresa pública tiene en Salamanca –Juzbado-. Con unos contenidos y una parte práctica que den respuesta a los nuevos perfiles laborales demandados.

Todo ello permitirá formar a profesionales de la máxima cualificación, aumentar la empleabilidad de los alumnos egresados, fomentando al tiempo la retención de talento, el empleo de calidad, la igualdad y, con ello, la fijación de población en el medio rural. Hay que recordar que ENUSA da trabajo a más de 400 personas en la provincia de Salamanca, de las cuales un elevado porcentaje son titulados en Formación Profesional.

Es sólo un primer contacto para que las dos administraciones remen en la misma dirección y consigan sacar adelante un ciclo que beneficie a la empresa –ajustando la formación a la demanda de la fábrica- y a Salamanca –facilitando que los estudiantes se puedan quedar en Castilla y León.