Isidoro Martínez Martín, Vicerrector de Responsabilidad Social de la ULE, presidió ayer una reunión de la Unidad de Igualdad de la ULE a la que asistieron todos sus integrantes Adelina Rodríguez Pacios (Directora), Paulino Pardo Prieto (Defensor de la Comunidad Universitaria), Henar Álvarez Cuesta (Vocal), Miguel González González (Vocal), Beatriz Abella García (Vocal), y Marina Díez González (Vocal).

El presidente realizó un breve relato de la historia del Área Social y de la Unidad de Igualdad desde su toma de posesión como Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, insistiendo “en el empeño de este Vicerrectorado por trabajar en favor de la igualdad real de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria”. Además, manifestó que existe un gran interés “en acercar la Universidad de León a la sociedad, de ahí la importancia de estar presente en los diferentes actos y actividades organizados por otras instituciones”.

La directora de la Unidad de Igualdad, por su parte, relató las actividades realizadas hasta ahora que han favorecido la igualdad: cursos de formación en materia de género para el Personal de Administración y Servicios y para el Personal Docente e Investigador, formación para el alumnado (Grados, Máster y Programa Interuniversitario de la Experiencia), sensibilización en materia de género para toda la comunidad universitaria, o actividades de conciliación que favorecen la corresponsabilidad (CONCILIA-ULE). Asimismo apuntó que en el 2019 se volvió a actualizar el diagnóstico de la ULE.

Tras las aportaciones del resto de miembros, se acordó desarrollar un Plan basado en ese diagnóstico, que justifique las actividades que se desarrollarán en el año 2020 y que serán motivo de evaluación por parte de la Unidad de manera periódica.

En la Unidad de Igualdad son conscientes que la mejor forma de hacer compatible la vida laboral, familiar y personal, es ofreciendo medios creados para este fin: guarderías, centros de día para personas mayores, ludotecas, etc. “Se hará lo posible para conseguirlo y se seguirá trabajando en esta línea, favoreciendo y apoyando iniciativas diseñadas por el profesorado, el alumnado y los grupos de investigación: jornadas, congresos, encuentros, etc…”, señaló Isidoro Martínez. 

Para alcanzar el objetivo principal de la Unidad que se concreta en “favorecer políticas de igualdad en el seno de nuestra Universidad”, y programar acciones y actividades adecuadas, es imprescindible conocer las necesidades reales de la comunidad universitaria; para ello se realizará una encuesta dirigida a todos ellos.

Impactos: 35