La alcaldesa, Camino Cabañas; el concejal de Educación, Alejandro Gallego; y el edil de Urbanismo, Benjamín Fernández, se han reunido esta mañana con el Director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez Carnicer, para trasladarle el estado de los centros educativos.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha trasladado esta mañana a la Consejería de Educación las necesidades de los centros educativos del municipio, el CEIP Trepalio de Trobajo del Camino, el CEIP Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés, y el parvulario del CEIP Antonio Valbuena de Pinilla.
La alcaldesa, Camino Cabañas, y los concejales de Educación y Urbanismo, Alejandro Gallego y Benjamín Fernández, han mantenido un encuentro en Valladolid con el Director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez Carnicer, y el Director Provincial de Educación en León, Jesús Víctor Díez Peña, en el que le han dado traslado de los informes técnicos que detallan las deficiencias que presentan las instalaciones, para lo que han estado acompañados del arquitecto municipal.
Ambos se han comprometido a estudiar soluciones, especialmente en lo que se refiere a los edificios 60 y 66 (construidos en los años 1960 y 1966) del CEIP Trepalio, que albergan al alumnado de Infantil de este centro y suponen las instalaciones más antiguas del conjunto de las existentes en los colegios del municipio.
Así, técnicos de Educación se desplazarán al centro para evaluar la situación y dar una respuesta, que podría pasar por un traslado de los niños y niñas al edificio principal del colegio, el cual sería mejorado y adaptado para acoger también este ciclo formativo.

En cuanto al CEIP Teodoro Martínez Gadañón y el parvulario del Antonio Valbuena, se analizarán las deficiencias para poder habilitar a futuro partidas presupuestarias que permitan acometer mejoras, con el respaldo del Ayuntamiento que también destinará fondos económicos propios.
A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha reclamado de manera reiterada y constante una actuación integral en los centros educativos del municipio que sirva para solventar las importantes deficiencias que presentan así como atender las necesidades de la comunidad educativa.
A pesar de que su competencias se reducen al mantenimiento de las instalaciones, el Consistorio ha ejecutado inversiones como las que permitieron el asfaltado de los patios de Infantil del Trepalio, con un coste valorado en 60.000 euros, la instalación de una visera en el acceso al edificio de Primaria en ese mismo centro o la pavimentación también de la zona de recreo del Teodoro Martínez Gadañón, al que se destinó una partida de 76.000 euros.
De esta forma, se ha pretendido contribuir a mejorar el estado de estos centros públicos que, sin embargo, “precisan una remodelación profunda, teniendo en cuenta que algunos de los edificios acumulan más de medio siglo de antigüedad sin que se hayan acometido inversiones de calado en todos estos años de funcionamiento, más allá de las actuaciones realizadas por la Junta en materia de accesibilidad, con la instalación de ascensores o la adaptación de baños”, según recordó la alcaldesa.
“Agradecemos al Director General de Centros y al Director Provincial de Educación que nos hayan atendido para poder trasladarlas necesidades de nuestros centros educativos y que se hayan comprometido a poder girar visita y analizar las deficiencias de los mismos”, ha dicho al respecto Camino Cabañas.

FRENTE COMÚN EN DEFENSA DE LOS CENTROS
El estado que presentan los centros ha provocado un creciente malestar tanto entre en el profesorado como entre los padres y madres del alumnado, lo que llevó al concejal de Educación, Alejandro Gallego, a presentar un escrito conjunto a la Consejería para reclamar soluciones.
Suscrito por las direcciones del Teodoro Martínez Gadañón y Trepalio y por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, el documento fue enviado el pasado mes de noviembre a la consejera, Rocío Lucas Navas, acompañado de una carta de la alcaldesa en un frente común que posteriormente recabó el apoyo de hasta seis grupos políticos de la corporación municipal.
Así, en el último pleno del año se aprobaba con amplia mayoría una moción defendida por el PSOE para reclamar “uno centros educativos públicos de calidad, renovados y modernos, acordes a las necesidades de la comunidad educativa del municipio”; un documento que obtuvo el respaldo de Ciudadanos, la Unión del Pueblo Leonés, Vox, Izquierda Unida y Podemos, siendo el PP el único partido que votó en contra.