La autonomía de la Región Leonesa, opción más apoyada por los bercianos según un sondeo de Huaris CC

La encuesta apunta que, de poder escoger el marco territorial, el 41% de los bercianos optaría por la autonomía de la Región Leonesa. Asimismo, la posibilidad de que El Bierzo se convierta en la cuarta provincia leonesa recabaría un importante apoyo entre los bercianos.

Este lunes ha salido a la luz la encuesta sobre preferencia territorial realizada en El Bierzo por la compañía Huaris Call Center, que recoge el posicionamiento de los bercianos respecto al encaje autonómico de la comarca. El sondeo, con una muestra de 604 personas, fue realizado mediante entrevistas en las localidades de Ponferrada, Bembibre, Cacabelos, Fabero y Villafranca del Bierzo, entre los días 13 y 16 de enero.

En cuanto a sus resultados, el sondeo muestra que, de poder elegir el marco territorial en el que se encuadrase El Bierzo, la principal opción elegida entre los bercianos sería la de una comunidad autónoma de la Región Leonesa, que recabaría el apoyo del 41% de los bercianos.

Asimismo, entre los encuestados con una opción tomada sobre esta cuestión (es decir, dejando a un lado el grupo “no sabe/no contesta”, que se elevaba al 21% de los encuestados), el sondeo apuntaría que el 52% de los bercianos con una postura territorial definida tendría como preferencia la creación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

No obstante, entre los bercianos partidarios de la autonomía regional leonesa, no habría una postura mayoritaria en cuanto a si El Bierzo debería formar parte de dicha autonomía como comarca o como provincia. De esta manera, el 22% del total de encuestados apoyaría una opción de autonomía triprovincial (León, Zamora, Salamanca), frente al 19% que optaría por una autonomía leonesa de cuatro provincias (León, Zamora, Salamanca y El Bierzo), en la cual el territorio berciano recuperaría su estatus de provincia dentro de la Región Leonesa, tal y como se daba en la organización territorial de 1822.

Por otro lado, atendiendo a otras alternativas territoriales, el sondeo también preguntaba sobre la posibilidad de que fuese la provincia de León la que se configurase como comunidad autónoma. En este sentido, la opción uniprovincial, al margen de Zamora y Salamanca, generaba más rechazo (39%) que apoyo (35%) entre los bercianos.

De esta manera, los resultados muestran que la opción preferida por los bercianos es la de una comunidad autónoma de la Región Leonesa, con un 41% de apoyo entre los encuestados, superando con ello a quienes optarían por la anexión a Galicia (un 38%), y a quienes verían bien una autonomía uniprovincial de León (un 35%), siendo la autonomía regional leonesa la única opción que generaría más apoyo que rechazo entre los bercianos.

Finalmente, preguntados acerca de si apoyarían la pertenencia de El Bierzo a una autonomía en la que no estuviese León, apenas el 25% de los encuestados refrendaría este hecho, frente a un 48% que rechazaría la pertenencia del Bierzo a una autonomía en la que no estuviese León. En este sentido, quienes se mostraban indiferentes en esta cuestión representarían un 20%, a los que se sumaría un 7% de “no sabe/no contesta”, por lo que, entre quienes mostraban una opinión definida al respecto, el 66% de los bercianos rechazaría una autonomía en la que no estuviese también León.

Impactos: 59