(Foto: Isaac Llamazares

La Cultural no fue capaz de hacer saltar el cerrojo del Real Unión que se llevó un punto con justicia frente a una Cultural que parece haber perdido su intensidad en los partidos que juega en el estadio Reino de León en el que firmó su peor partido de este curso

 

La Cultural no pudo pasar del empate. Era un día para buscar el liderato antes de que el jueves llegue el Atlético de Madrid en la Copa del Rey. No pudo ser porque el Logroñés no falló en Haro y los leoneses sí lo hicieron frente a un Real Unión tan limitado como ordenado que se llevó con justicia un punto merecido por ser capaz de desactivar a los de Aira que parecen haber perdido en los últimos partidos su frescura ofensiva en el estadio Reino de León.

La Cultural entró muy enchufada al partido. Tanto que antes de cumplirse los cinco minutos de juego Dioni y Menudo ya habían puesto en tensión a una grada que calentaba las manos en el partido más frío de esta temporada. Lo que no sabían es que allí casi se iba a acabar el peligro de la Cultural.

El Real Unión dejaba claro desde el principio que su única apuesta era cerrarse en torno a la meta de Sequeira y confiar a su defensa el reto de dejar la portería a cero. Con la diferencia de calidad que había entre los dos equipos y con los problemas que atraviesa la plantilla.
Bajó un poco la intensidad de su juego el equipo de Aira en la parte central de la primera mitad, pero sin que eso supusiera que llegara ningún peligro de un rival que no tenía ninguna intención de ver de cerca a Leandro. Sin estirarse los guipuzcoanos, la Cultural dominaba a placer el ritmo del partido y conforme se acercaba el descanso volvía aponer en aprietos a su rival, con una muy buena ocasión de Dioni que detuvo Sequeira, el mejor del Real Unión en esos primeros 45 minutos que concluían sin goles.

El inicio del segundo tiempo no cambió las cosas y lo que sí llegó fue el primer susto de los visitantes que obligaron a demostrar a Leandro que está para salvar las ocasiones más complicadas.

Aira vio que a su equipo le faltaba algo y recurrió primero a Sergio Benito y después a Gudiño y Augusto Galván para buscar la manera de descerrajar la defensa del Real Unión que seguía centrado en defender con dos líneas de cinco jugadores muy pegadas que no permitían ni una contra de ésas con las que tanto daño hacen los culturalistas y que no dejaban huecos ni en el centro ni en los extremos que no creaban el peligro habitual, con mención especial para Kawaya que esta vez sólo era un espectador a pie de campo.

Avanzaban los minutos y la Cultural parecía contagiarse de la temperatura, enfriándose más de lo habitual y no había ocasiones que contar ante la meta de los irundarras sin que esa sensación que casi todos parecían tener en la grada de que la llegada del gol sólo era cuestión de tiempo, la Cultural no creaba las ocasiones que su superioridad en la posesión se tradujera en algo más. De hecho, las siguientes ocasiones en esta segunda mitad también fueron vascas, con Leandro confirmándose como el mejor de la Cultural en este encuentro y eso, en un partido en casa nunca es bueno.

Al final, reparto de puntos que supo mejor a los visitantes que a los leoneses que tienen ahora tres partidos de alto voltaje en estas dos próximas semanas, el de Copa contra el Atlético de Madrid y los choques contra el Athletic B del próximo domingo y el Logroñés del primer domingo de febrero, sus dos grandes rivales en la licha por el primer puesto que pueden marcar la suerte de esta temporada en la pelea por el primer puesto liguero.
La ficha del partido

0 Cultural: Leandro, Aitor Fernández (Augusto Galván, m. 79), Héctor Rodas, Iván González, Julen Castañeda, Sergio Marcos, Alfonso Martín, Kawaya, Menudo (Sergio Benito, m. 58), Dani Pichín (Gudiño, m. 67) y Dioni.

0 Real Unión: Sequeira, Kata, Senar, Etxaburu, Eizmendi (Javi Martínez, m. 83), Borda, Telis, Aranzabe (Mikel Celihueta, m. 77), Estrada, Larrucea y Galarza.
Árbitro: González Díaz. Amonestó al culturalista Dioni; y a Sequeira, Etxaburu y Estrada, del equipo visitante.

Por César F. Buitrón