(Foto: @CyDLeonesa)

La Cultural se vio superada por los vascos en la primera mitad, pero Dioni se echó el equipo a las espaldas para noquear al Amorebieta y aprovechar el empate de los riojanos para rozar el primer puesto

Ya nadie piensa en la Cultural como un equipo poco fiable fuera de casa. Los leoneses sumaron su tercer triunfo consecutivo lejos de León que sumado a la derrota en casa del Athletic B –frente al Haro- y al empate sin goles del Logroñés en Las Gaunas –contra el Alavés B- coloca a los de Aira a un punto del liderato que sigue ostentando el conjunto riojano y muy lejos ya del tercer puesto que se disputan los filiales del Athletic, real Sociedad y Valladolid.

Fue el final perfecto para un partido don dos caras, que no apuntaba bien en una primera parte con color vasco en la que el Amorebieta mereció irse al descanso con una ventaja que evitó en gran parte Leandro.

Cuando los dos equipos se iban al vestuario en el descanso nada hacía aventurar que el partido iba a acabar con la victoria más amplia fuera de casa de este curso para los leoneses. Pero todo cambió en la segunda mitad. En gran parte porque Dioni decisió echarse el equipo a su espalda. El delantero malagueño tuvo la primera ocasión de esos segundos 45 minutos y en la segunda sorprendió al exportero de la Cultural, Saizar, para batirle por el primer palo.

Con el partido donde querían los culturalistas llegó el tanto del empate de los locales en el único desajuste defensivo de la zaga culturalista que aprovechó Amorrortu.

Era un momento complicado, pero Dioni había decidido que los tres puntos iban a viajar para León. Una gran jugada suya la iba a culminar Eric Montes con el 1-2 que le confirma como el jugador que más ha progresado en las últimas jornadas y de ser suplente ha pasado a ser fijo tanto en casa como fuera de León.

No se rindieron los del Amorebieta que con su juego directo siguieron buscando un gol que no iba a llegar en la meta de Leandro, pero sí en la vasca con Gudiño culminando un gran contragolpe cuando los locales ya estaban volcados en busca del empate.
La ficha del partido

1 Amorebieta: Saizar, Aldalur, Arregi, Iker Bilbao (Gabri, m. 79), Amorrortu, Mikel Álvaro (Ortega, m. 69), Seguín, Markel, Orozko, Aimar y Antxón.
3 Cultural: Leandro, Aitor Fernández, Héctor Rodas, Iván González, Julen Castañeda, Eric Montes, Alfonso Martín, Kawaya (Virgil, m. 91), Luque (Sergio Benito, m. 76), Dani Pichín (Gudiño, m. 69) y Dioni.

Árbitro: Romero Freixas. Amonestó a los locales Mikel Álvaro, Antxon y Markel; y a los visitantes Pichín e Iván González.

Goles: 0-1 (m. 58): Dioni. 1-1 (m. 62): Amorrortu. 1-2 (m. 66): Eric Montes. 1-3 (m. 90): Gudiño.
Por César F. Buitrón