En la nueva prueba de 12k la victoria fue para Alberto González y Celia Lorenzo. Además la marcha nórdica congrega a más de 100 participantes en una fría mañana.

La Transcandamia 2020 vivió este domingo una edición histórica con más de 800 participantes que llenaron el parque de la Candamia en una mañana fría de invierno. Pero las bajas temperaturas no impidieron que los corredores disfrutarán de una prueba que año a año crece en participación y nivel organizativo.

En lo deportivo los protagonistas fueron fueron Pablo villa y Oihana Kortazar. El leonés, que venía con la vitola de ser uno de los mejores corredores de montaña del mundo, volvía a la Transcandamia, donde ya había ganado dos veces y demostró su gran categoría dominando la prueba de principio a fin. Por detrás la batalla la libraban otros dos ganadores en ediciones anteriores: Guzmán González y Santi Mezquita. Finalmente fue Guzmán quien, tras uno últimos kilómetros espectaculares conseguía la segunda plaza tras alcanzar al zamorano Mezquita que completaría el podium.

En cuanto a Oihana Kortazar, la guipuzcoana dominó la carrera de principio a fin y no tuvo rival entre sus rivales llevándose la victoria con claridad. Segunda fue la leonesa Hénar Pérez y tercera la también leonesa Lita Santín.

En la nueva prueba, con distancia de 12 km, el gran dominador fue Alberto González, buen conocedor del recorrido y que se adaptó a esta distancia llevándose la victoria. Segundo fue Iván Román y tercero Alberto Solís.En categoría femenina la victoria fue para la zamorana Celia Lorenzo que se impuso a la otra favorita, Vitoria Santamaría que llegaría segunda. Tercera fue Berenice Domínguez.

La marca nórdica completó la oferta de la mañana en una prueba no competitiva en el que los participante disfrutaron de esta especialidad por los parajes de la Candamia.

La mañana concluyó con la ceremonia de entrega de trofeos a los ganadores de las distintas categorías en una edición que será recordada por el gran espectáculo que dieron corredores y el gran nivel organizativo.