· Presentaban reclamaciones falseadas en la declaración de siniestros viales ante las compañías de seguros.

Durante el año 2019, en el marco de las actuaciones que el Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) lleva a cabo en evitación del fraude en el aseguramiento de vehículos, se ha procedido en León, a la investigación y puesta a disposición judicial de 7 personas por haber presentado reclamaciones falseadas en la declaración de siniestros viales ante las compañías de seguros.

El GIAT del Sector de Tráfico de Castilla y León, con ocasión de un siniestro vial ocurrido a finales del año 2018 en circunstancias extrañas, al sospechar que la declaración del siniestro y reclamación de daños pudieran ser fraudulentas, inició la operación denominada SIGOLAR para el esclarecimiento de los hechos que ha culminado con la puesta a disposición judicial de 5 personas por intento de estafa y contra la seguridad vial.

Los hechos tuvieron lugar cuando una persona que tenía su permiso de conducción suspendido, sufrió un accidente en el que resultaron heridas de diversa consideración 3 de los otros 4 ocupantes, presentando reclamación al seguro con los datos de otro conductor cómplice. A los investigados, se les ha acusado de un delito contra la seguridad vial, encubrimiento y estafa.

De igual modo se investigó a otros 2 conductores más en Villablino y Cangas de Narcea (Asturias) por haberse concertado para declarar un accidente en circunstancias distintas a las reales, a fin de cobrar la reparación de los vehículos e indemnizaciones.