Desde el comité local de UPL en León y a través de esta nota de prensa, se quiere manifestar una honda preocupación por la situación que se está viviendo en León a raíz de las últimas noticias aparecidas recientemente.
Finalizado el año 2019 y pasados los primeros acontecimientos con la aprobación de la moción para la autonomía de la Región Leonesa, nos enfrentamos a noticias poco alentadoras para el futuro de esta tierra.
Mientras en algunos lugares de España se eliminan los peajes y se rebajan, en la provincia leonesa se suben, dando lugar con ello a que las empresas y la logística evite la Región Leonesa.

Se anuncia el cierre de los despachos expedidores de billetes en algunas y su sustitución por máquinas expendedoras, lo que dificulta, en muchos casos, la venta de los mismos. Asimismo se ha anunciado la retirada de los trenes AVE con la justificación de reparaciones, algo desmentido por el ministro Abalos que tras la presión social leonesa afirmó que León tendrá AVE, sin embargo, en la noche de ayer, Renfe ha desmentido al ministro, como lo demuestra la llegada de un Alvia a la estación de León.

También se habla de la posibilidad de traslado a museos andaluces de unas 10.000 piezas, entre cuadros, esculturas y murales, que son patrimonio de los leoneses, al ser adquiridas por Caja España-Duero.
La vía férrea a desarrollar hasta el polígono de Villadangos sigue sin conocerse la posible fecha de entrada en funcionamiento. El polígono de Torneros, igual, el eje atlántico de mercancías por Ponferrada, sin confirmar, FEVE, la retirada de servicios médicos rurales, todo forma parte de una larga lista de agravios que mantienen a León en una región deprimida.

Vemos cómo grandes partidos aplican los mismos métodos que la UCD en su momento, a través de Martín Villa, amenazando a sus concejales para que no se manifiesten libremente sobre la petición de la autonomía leonesa. Todos los pueblos tienen derecho, salvo el leonés.
Por todo ello, no sólo manifestamos nuestra honda preocupación, sino que insistimos en la necesidad de una autonomía para la Región leonesa.