La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) acogerá mañana viernes a partir de las 9:30 horas las pruebas de la Fase Local de la 56 edición de la Olimpiada Matemática Española, en la que participarán un total de 29 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato procedentes de centros públicos y concertados de León y Ponferrada. Estos estudiantes fueron seleccionados en la Fase Cero a la que concurrieron 101 alumnos (15 presentados en la sede de Ponferrada y 86 en la sede de León), que se celebró el pasado 15 de

noviembre en el Campus de Vegazana. Tras la recepción oficial que tendrá lugar en el hall del edificio de Industriales, los alumnos asistirán a la primera sesión de problemas a las 10:00 horas, prueba que se prolongará hasta las 12:30 horas. A continuación, María Teresa Trobajo de las Matas y Andrés Sáez Schwedt, profesores del Departamento de Matemáticas de la ULE, acompañarán a los estudiantes en la visita programada a distintos servicios y laboratorios de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.

A la conclusión de la visita, el Vicerrectorado de Estudiantes de la ULE ofrecerá a todos los participantes una comida en la cafetería central del Campus de Vegazana a las 14:00 horas, y luego volverán a las aulas para afrontar la segunda prueba de problemas entre las 15:30 y 19:30 horas. Los ganadores se conocerán en el transcurso de un acto que se celebrará el 17 de enero en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, donde se hará

entrega de diplomas a los 10 primeros (los top ten). Los tres primeros serán los ganadores del Distrito de León y serán quienes participarán en la Fase Regional junto a los nueve ganadores de los restantes distritos de Castilla y León (Burgos, Salamanca y Valladolid). Además, los tres clasificados de la Fase Local del próximo viernes, recibirán diversos premios de la institución académica.

Desde que concluyó la Fase Cero, el Departamento de Matemáticas ha venido impartiendo sesiones preparatorias con el profesor Andrés Sáez Schwedt, medalla de oro en las Olimpiadas Iberoamericanas, matemático muy activo en el campo de los concursos de Matemáticas, y reconocido por los problemas propuestos para las pruebas de las Olimpiadas en las distintas Fases, Local, Nacional e Iberoamericana.

La Olimpiada Matemática Española, que alcanza este año su 55 edición, está promovida por la real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con el Ministerio de Educación y todas las Universidades Públicas Españolas, y por sus filas han pasado grandes científicos, investigadores, profesores y profesionales.
Más información en el blog de la Olimpiada