La formación naranja solicita que se incluya una partida en los presupuestos que también evalúe la seguridad de estos espacios

El Grupo Municipal de San Andrés del Rabanedo ha registrado una petición para que se sustituya la arena de los parques infantiles por un suelo de caucho, lo que mejora la accesibilidad e incrementa la seguridad a los niños que jueguen en estos espacios.

La formación naranja va a pedir que en los próximos presupuestos se incluya una partida para analizar la seguridad de todos los parques infantiles y, una vez auditados, pasar a instalar superficies de caucho en todas aquellas zonas de juego que todavía sean de arena.
Desde el Grupo Municipal se ha recordado que España carece de una norma propia a este respecto, salvo decretos de carácter autonómico en Galicia y Andalucía, por lo que el

reglamento de referencia pasaría a ser la normativa europea para parques infantiles UNE-EN 1176 y 1177. Normativa que sí permite el uso de la arena, aunque recomiende la instalación de suelos de caucho.

El concejal liberal, Rafa Sánchez, ha asegurado que el Ayuntamiento no está cumpliendo del todo la normativa europea por problemas presupuestarios y por ello ha solicitado que, “por el bien de nuestros menores, se dé el primer paso en cumplir la regulación europea con la sustitución de las superficies que no sean de caucho”.

“Numerosos parques infantiles de San Andrés tienen como única superficie la arena” ha continuado Sánchez y “eso imposibilita el acceso a los niños que necesiten de ayudas técnicas como sillas de ruedas o andadores”. El edil también ha recordado que la falta de mantenimiento hace que “en muchas de estas zonas de juego la arena se encuentra apelmazada, lo que aumenta los riesgos para los menores”.

“Desde Ciudadanos queremos garantizar que los niños y niñas de San Andrés puedan acceder a los parques sin limitaciones y de forma segura”, ha concluido.

Impactos: 59