La Biblioteca Digital y la plataforma eBiblio de Castilla y León permiten el acceso libre y el préstamo de documentos electrónicos a través de Internet.

Las bibliotecas de Castilla y León han complementado los servicios presenciales que vienen prestando tradicionalmente con otros servicios virtuales que permiten extender su radio de acción y abarcar otros ámbitos demandados por los usuarios. Esta oferta virtual se concreta en los proyectos eBiblio Castilla y León, la Biblioteca Digital de Castilla y León y el Archivo de la Web Española y ambos han experimentado un notable crecimiento en 2019.

La plataforma eBiblio Castilla y León hace posible el acceso al préstamo de documentos electrónicos a través de internet. La colección está constituida por 8.880 títulos (8.321 libros, y 516 audiolibros, entre otras publicaciones), en un número aproximado de 40.000 licencias, disponibles para diversas modalidades de lectura: en la nube con las app para iOS y Anddroid; en streaming a través de cualquier navegador conectado a internet; o

mediante descarga en el dispositivo de lectura. Cualquier persona que disponga del carné de usuario de la Red de bibliotecas de Castilla y León puede disfrutar de eBiblio. El crecimiento del uso de la plataforma ha sido muy importante en 2019, según se desprende de los datos disponibles a fecha 15 de diciembre: 17.244 usuarios han utilizado ya el servicio desde su puesta en marcha a finales de 2014, 5.679 más que en 2018. El total de préstamos en 2019 ha sido de 54.246, un 304,96% más que en 2018 que fue de 17.788.

El incremento presupuestario que la Consejería de Cultura y Turismo la ha dedicado desde 2018 ha sido decisivo para su despegue. El futuro de la plataforma pasará por la incorporación de documentales, películas y series de televisión.
La Biblioteca Digital de Castilla y León, puesta en marcha en 2008, permite el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma. Contiene 26.526 obras (de las cuales 16.418 son libros, 7.549 fotos e

ilustraciones, 529 periódicos y revistas, 265 registros sonoros, y el resto son artículos, partituras y mapas) en 4.048.492 imágenes. La Biblioteca incorpora estándares internacionales, lo que permite su participación en bibliotecas digitales nacionales e internacionales, como Hispana, recolector de recursos españoles, y Europeana, la Biblioteca Digital Europea, garantizando así su máxima difusión. Además, ha incorporado las tecnologías de la Web semántica, que ha permitido vincular algunos datos de nuestras

colecciones (autores y lugares geográficos) con fuentes externas, como VIAF (Fichero de Autoridades Virtual Internacional), Wikipedia o Google Maps. Por otra parte, además de los formatos habituales de consulta y la posibilidad de búsqueda a texto completo, las obras se ofrecen en formato e-Pub, para facilitar su lectura en cualquier dispositivo.

En 2019 se ha terminado la digitalización de los fondos patrimoniales de la Biblioteca Pública de León y de la Biblioteca Pública de Palencia. Además, se ha comenzado la digitalización de los fondos de la Biblioteca Pública de Soria de los siglos XIX y XX. Se han seleccionado, inicialmente, los más frágiles y los de interés local, todos ellos en dominio público.
Por otro lado, el Archivo de la Web Española es la colección formada por los sitios web de dominio ‘.es’ (incluidos blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos…) con el fin de preservar el patrimonio documental español en Internet y asegurar el acceso al mismo, en cumplimiento del Real Decreto 635/2015, por el que se regula el depósito legal de las

publicaciones en línea. La Biblioteca de Castilla y León forma parte de este proyecto identificando y seleccionando recursos en línea referentes a Castilla y León. A finales de 2018 se habían recolectado ya 1.900.000 dominios (49 Tb). Los contenidos están protegidos la Ley de Propiedad Intelectual por lo que solo se pueden consultar con fines de investigación. Actualmente se está trabajando para perfeccionar los sistemas de búsqueda por materias y por títulos, así como a texto completo por palabra clave.
Para más información, consultar el Portal de Bibliotecas https://bibliotecas.jcyl.es