Daniel Giganto será uno de los 'invitados' a jugar con Karpov y Jaime Santos.

El mítico Karpov estará en León el 3 y 4 de enero
Cuatro niños de 7 a 12 años harán equipo con el leonés Jaime Santos y Anatoli Karpov

 

Los cuatro aficionados resultaron elegidos en los sorteos celebrados en E-Leclerc y en la carpa instalada frente a El Corte Inglés. La primera partida-exhibición tendrá lugar el 3 de enero a las 18:30 horas en el tablero XXL de E-Leclerc y la segunda, el día 4 en el parque infantil frente al Corte Inglés

Serán dos partidas de David y Goliat. Los aficionados más jóvenes han resultado ganadores en los dos sorteos realizados para elegir quién hará equipo con Anatoli Karpov y Jaime Santos en sus partidas exhibición de los próximos 3 y 4 de enero en los tableros XXL instalados en el aparcamiento de E-Leclerc y en la carpa frente a El Corte Inglés. Serán los

dos ‘platos fuertes’ de ‘Reciclaje inteligente’, un proyecto sostenible impulsado por el Magistral de Ajedrez y la empresa leonesa RMD, que está transformando toneladas de neumáticos inservibles en juegos de ajedrez gigantes para el disfrute de cientos de aficionados.

En el sorteo realizado en el tablero de E-Leclerc han resultado ganadores Daniel Giganto, de 7 años y que hará equipo con Santos, y Einar Urdiales, de 8 años y que hará equipo con Karpov en la partida del 3 de enero.

En el sorteo realizado en el tablero situado frente a El Corte Inglés, han resultado ganadores María Olego, de 12 años y que hará equipo con Santos, y Ángel Martín, de 10 años, que hará equipo con Karpov en la partida del 4 de enero.

Todos ellos han pasado en los últimos días por los tableros más grandes del mundo instalados en la ciudad para disfrutar de partidas de ajedrez y rellenaron el formulario disponible en las carpas para hacer equipo con los grandes maestros del ajedrez.

Desde el pasado 21 de Diciembre (y hasta el 7 de Enero), más de 2.000 aficionados han participado ya de forma gratuita en partidas de ajedrez XXL (de un máximo de 20 minutos) todos los días de 12 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas en ambos tableros. Una forma

diferente de vivir el ajedrez disfrutando de la envergadura de un tablero mega gigante, de 100 metros cuadrados, con piezas de más de 100 kilos y realizadas con caucho reciclado procedente de 1.250 neumáticos de desecho.

Partidas exhibición: acceso gratuito y partidas comentadas
Las dos citas ‘estrella’ llegarán por tanto en los próximos días en forma de partidas-exhibición que enfrentarán a Karpov y Santos, acompañados cada uno por un aficionado.
La primera tendrá lugar el día 3 de enero a las 18.30 horas en el tablero instalado en el

aparcamiento de E-Leclerc y será posible gracias a la colaboración del hipermercado, así como de Transpamar, RBH Global y Eslauto. La segunda partida se celebrará el día 4 a las 18.30 horas en el parque infantil situado frente a El Corte Inglés y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León.

En ambas exhibiciones se podrá asistir como público y las partidas serán comentadas en directo por el director del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, Marcelino Sión.
El Gran Maestro ruso Anatoli Karpov es la leyenda viva del ajedrez. Fue campeón del

mundo entre los años 1975 y 1985 y campeón mundial, versión FIDE, entre 1993 y 1999.

Famoso por sus duelos contra el GM Garri Kasparov, estos encuentros frente a los tableros generaron la rivalidad más grande de la historia del ajedrez. Ambos acordaron donar 650.000 dólares de los premios del encuentro por el título mundial en 1986 para la Fundación de ayuda a las víctimas de Chernobyl. Además de ser ajedrecista profesional,

estudió Economía. En la actualidad, es profesor honorífico de la Moscow International Higher Business School MIRBIS y forma parte del Parlamento ruso (Duma).
El Gran Maestro español Jaime Santos ocupa el puesto número 6 del ránking español. Considerado uno de los más prometedores jugadores españoles surgidos en los últimos años, Santos ha sido campeón de España en las categorías sub10, sub12, sub14 y sub16. Ha ganado importantes eventos internacionales (Sevilla, San Sebastián, etc) y ha

competido por medalla en varios campeonatos mundiales y europeos de edades. Quedó cuarto clasificado en el campeonato del mundo sub18 en 2014, liderando la competición desde su inicio. Ha surgido de la cantera leonesa, a través de las escuelas deportivas municipales.

Cuál es la filosofía del Proyecto ‘Reciclaje Inteligente’
La forma de generar estos encuentros, que buscan ser la ‘joya’ del ajedrez para aficionados, es de la mano de un proyecto sostenible, que convierte toneladas de neumáticos inservibles en tableros y piezas de ajedrez. Marcelino Sión, Maestro

Internacional y director del Magistral, resume la filosofía de ‘Reciclaje inteligente’, como se ha bautizado al nuevo proyecto. “Convertiremos algo que no tiene utilidad y que es un problema desde el punto de vista ecológico en algo diametralmente opuesto: un elemento

que simboliza el fomento de la inteligencia y el desarrollo de las capacidades como es el ajedrez”. Este Plan viene a confirmar una nueva línea de trabajo que se abre paso en el Magistral, en la que los protagonistas serán el ajedrez sostenible y el reciclaje inteligente.