Mientras el PSOE reclama continuamente a la Junta, el Consistorio no cumple con su obligación de mantener dignos los centros escolares

El Partido Popular en San Andrés del Rabanedo ha denunciado la “desidia absoluta” en la que el Ayuntamiento de San Andrés tiene a los colegios Teodoro Martínez Gadañón y Trepalio a pesar de que las competencias para la conservación de los centros escolares las tiene por ley la entidad municipal. Así lo han podido comprobar los concejales tras sendas visitas realizadas a los centros escolares dónde han escuchado a los profesores, a los padres y a los trabajadores de los propios colegios. Una situación que se produce cuándo el PSOE “no hace otra cosa que criticar a la Junta de Castilla y León mientras que el Ayuntamiento no cumple ni siquiera con alguna de sus obligaciones en materia de mantenimiento diario de los centros escolares”, explican desde el PP.

 

“El recorrido por sus pasillos y sus aulas denota la pasividad del Ayuntamiento y demuestra la paciencia y el ingenio que tienen todos los que acuden a las aulas cada día”, argumentan desde el PP que describen el deterioro que sufren los centros por falta de mantenimiento, mal estado de los aseos, la ausencia de limpieza en los patios con papeleras llenas durante días, puntos de luz fundidos que no se reponen, goteras, jardines descuidados, humedades, falta de pintura y un largo etcétera de problemas que se repiten año tras año. 

 

Los populares han sido testigos de cómo el exceso de humedades del conocido Edificio 66 del Colegio Trepalio ha provocado más de una caída de los escolares debido a que el suelo adquiere una capa de agua debido a la humedad existente y provoca resbalones. Situación que, según han conocido los ediles del PP, “no cuenta con ninguna solución por parte del Ayuntamiento”. Tan solo, añaden, les han facilitado un radiador de aceite picado que no sirve para nada. El problema con la calefacción es otro de los que más preocupan en los centros. Así, los ediles del PP han comprobado como en el comedor del Trepalio el termómetro marcaba 30 grados. “El descontrol de temperatura es absoluto y entendemos que de alguna manera se podrá regular”, aseveran. 

 

Desde el PP recalcan que la Junta ha cumplido con su parte de responsabilidad en lo que se refiere a la accesibilidad de los centros y los baños adaptados y trasladaremos la necesidad de un pabellón para actividades que reclama el Trepalio y el Gadañón ya que eso sí sería competencia de la Junta de Castilla y León. “Lo que no puede ser es que a la Junta se achaquen responsabilidades que no le corresponden y el mantenimiento diario es responsabilidad del Ayuntamiento”. Ante esta situación, el equipo docente agudiza el ingenio y reinvierten la dietas que reciben por desplazamientos en su trabajo en mejoras para el centro. 

 

A la situación de la propia infraestructura se suma la inexistencia de las escuelas deportivas que se han “evaporado fruto de la inacción del Partido Socialista” y las actividades extraescolares que “son ruines y sin planificar”.