Tan solo el Partido Popular ha votado en contra de la moción socialista para reclamar a la administración autonómica inversiones en los colegios del municipio, que presentan importantes deficiencias en sus instalaciones

 

El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha respaldado de forma mayoritaria la moción presentada por el equipo de Gobierno socialista para reclamar a la Junta de Castilla y León unos centros educativos públicos “de calidad, renovados y modernos; acordes a las necesidades de la comunidad educativa del municipio, y basados en un modelo inclusivo y accesible”.

Todos los grupos municipales, Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (C’s), Unión del Pueblo Leonés (UPL), Vox, Izquierda Unida (IU) y Podemos, a excepción de Partido Popular (PP), han votado a favor del documento defendido por el concejal del área, Alejandro Gallego, en el que se argumenta que las instalaciones de los colegios públicos del municipio no cumplen con los parámetros de calidad que precisa el sistema educativo debido a la antigüedad de los mismos y a la falta de inversiones por parte de la Consejería de Educación.

“Esto ha supuesto un ineludible perjuicio a la comunidad educativa de San Andrés del Rabanedo, pero también a esta administración local, que ha tenido que asumir de manera reiterada competencias impropias, con importantes inversiones en las instalaciones que se alejan de las responsabilidades directas del Ayuntamiento”, ha recordado el edil, para después denunciar el abandono por parte de la administración autonómica de los centros CEIP Teodoro Martínez Gadañón, CEIP Trepalio y el parvulario del CEIP Antonio Valbuena.

Así, reclama a la consejera de Educación, Rocío Lucas, un encuentro “a la mayor brevedad” en el que abordar “las necesidades acuciantes de nuestros centros”; teniendo en cuenta que, por el momento, no se ha atendido las peticiones formales realizadas al respecto por el equipo de Gobierno y respaldadas por la comunidad educativa de los centros.
En este sentido, desde el equipo de Gobierno lamentan que tan sólo el PP haya roto, con su voto negativo, la unidad de acción de la corporación en defensa de la renovación de los centros educativos del municipio.

PRÓRROGA DEL CONVENIO DE BOMBEROS
Por otro lado, se ha dado luz verde a la prórroga para el año 2020 del Convenio con el Ayuntamiento de León para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) en el término municipal de San Andrés.
La medida, necesaria para cumplir con la ley que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con este servicio, ha salido adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno del Partido Socialista (PSOE) y el edil de VOX, además de la abstención del resto de formaciones políticas de la corporación.

En su intervención, la alcaldesa, Camino Cabañas, ha explicado que a lo largo del año se han mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de León, tanto durante la pasada legislatura como en la actual, a fin de renegociar el acuerdo para mejorar las condiciones económicas para San Andrés. Sin embargo, según detalló la regidora, la Intervención municipal de León plantea la imposibilidad de realizar una rebaja dado que iría en contra de sus propios informes, tal y como está redactado actualmente el convenio, y teniendo en cuenta que el coste real del servicio sería de 840.000 euros.

Del mismo modo, ha recordado que contar con un parque de bomberos propio supondría para el Ayuntamiento de San Andrés un coste muy superior, estimado en más de 4 millones de euros, pues a la construcción de las instalaciones, los medios materiales y el mantenimiento, habría que sumar el gasto en personal.

No obstante, teniendo en cuenta que esta es la última prórroga posible, en 2020 será necesario redactar un nuevo convenio, “por lo que aumentará la capacidad de negociación” de San Andrés, que además trabajará en involucrar a otras administraciones y Ayuntamientos que precisen de este servicio.

OTRAS MOCIONES APROBADAS
Del mismo modo, se ha aprobado la moción del PSOE para exigir la retirada del plan de la Junta de Castilla y León para reorganizar la atención sanitaria en el medio rural.
También han recibido el visto bueno la moción del PP para instar a la Diputación a la mejora de la seguridad vial en la carretera de a Avda. el Paso de Villabalter, la moción de C’s relativa a combatir la soledad no deseada de las personas mayores y la declaración institucional de este mismo grupo vinculada a la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción.

Asimismo, se ha dado luz verde a la moción de Podemos para hacer un seguimiento, a través de una Junta de Portavoces específica, de las obras del centro de salud de Pinilla y el traslado de las consultas y a la presentada por esta misma formación de apoyo a la construcción de un conservatorio digno y bien dimensionado en León.