Aunque la situación permanece estable en el municipio, la alcaldesa y los ediles responsables del área se han reunido con el Jefe de la Policía Local, Protección Civil y técnicos de Servicios Generales para revisar el preventivo y analizar los avisos vecinales que han llegado a través del servicio de Atención al Ciudadano

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo mantiene activado el preventivo necesario para actuar en posibles situaciones de emergencia ante el riesgo de inundaciones a consecuencia de las persistentes lluvias registradas.
La alcaldesa, Camino Cabañas, ha encabezado una reunión en la que han participado los concejales de Policía y Protección Civil, Máximo Muñiz; Urbanismo, Benjamín Fernández; y Coordinación de Servicios Generales, Manuel Ángel García; además del Jefe de la Policía Local, representantes de Protección Civil y técnicos de Servicios Generales.
Durante el encuentro, se han analizado los avisos recibidos por el Consistorio a través del servicio de Atención al Ciudadano (010) para atender los más urgentes, y se han revisado los medios tanto materiales como humanos a disposición.
Asimismo, por parte de la Policía Local y de Protección Civil se han informado de manera detallada de las intervenciones realizadas la pasada noche, cuando tuvieron que desplazarse a distintos puntos del municipio, como el barrio Paraíso Cantinas, la zona de las Presillas, Eduardo Contreras, Camino de La Cruz o las localidades de San Andrés y Villabalter, para, principalmente, realizar labores de achique y limpieza de arquetas.

Tanto el primer teniente de alcalde, Benjamín Fernández, como los ediles, Máximo Muñiz y Alejandro Gallego, realizaron in situ un seguimiento de las actuaciones, que concluyeron en torno a las tres de la madrugada.
Del mismo modo, la alcaldesa y el concejal de Servicios han visitado esta mañana a algunos de los vecinos que están registrando inundaciones en sótanos y garajes, aunque al tratarse de propiedades privadas en estos casos la actuación del Ayuntamiento está limitada.
No obstante, para atender los casos más urgentes, el Consistorio colabora con medios materiales propios, de manera que pueda aliviarse la situación de algunos de estos inmuebles particulares.

APERTURA DE COMPUERTAS Y LIMPIEZA DE ARQUETAS
Por otro lado, como medida de prevención la Policía Local procedió en la jornada de ayer a abrir las compuertas de Villabalter que afectan a la presa del Bernesga y las del canal del Carbosillo. Mientras, los operarios de Obras y Jardines iniciaron hace dos semanas las labores preventivas de limpieza en sumideros.

AFECTADA LA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO
Las intensas lluvias caídas durante la jornada de ayer afectaron a la red de alumbrado público y a las luces instaladas con motivo de la Navidad, las cuales disponen de limitadores de seguridad que se disparan cuando se mojan en exceso.