• Los embalses de León retienen 1.000 m3/s y atenúan el efecto de las avenidas

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha constituido hoy un Comité de Seguimiento ante el episodio excepcional de avenidas.

Las intensas precipitaciones registradas a lo largo de toda la cuenca están repercutiendo directamente en las entradas de los embalses, con valores actuales muy por encima del año pasado y de la media de la última década, así como en los principales ríos de la demarcación, con importantes incrementos de caudal en estos momentos en la provincia de León, Palencia, Salamanca, Ávila y Orense.

Según el parte emitido hoy por el Organismo de cuenca, los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, se encuentran al 67,6% de su capacidad total, con 1.946,3 hm3 almacenados. Solo en la última semana han ganado 311,4 hm3 en una situación excepcional.
Es destacable el caso de la provincia de León, con aportaciones máximas históricas en 24 horas desde que se tienen registros. Las presas de Riaño, Porma y Barrios de Luna retuvieron el lunes una punta instantánea conjunta superior a los 1.000 m3/s.