El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha presidido esta mañana una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en la que se ha hecho un recorrido por la provincia de León para valorar la situación ante la alerta naranja anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además de las partes integrantes del organismo, también ha estado presente el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien ha insistido en la necesidad de continuar pendiente de los próximos acontecimientos debido a una nueva borrasca. También ha recordado que la prioridad del CECOPI es “la protección de las personas”.

Pese a que este nuevo frente incidirá más en vientos que en precipitaciones, según las informaciones meteorológicas, este organismo mantiene el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNcyl).

Adif ha estado trabajando durante las últimas horas para restablecer la vía ferroviaria en La Robla aunque la circulación se mantiene cerrada por seguridad. De la misma forma, se están llevando a cabo revisiones en el resto de las vías de la zona para garantizar que no haya problemas en el futuro.

Durante esta jornada y debido precisamente a las consecuencias climáticas se han registrado incidencias puntuales en carreteras que se han ido subsanando. El CECOPI ha acordado mantener la carretera a Vegacervera cerrada por precaución de cara al fin de semana.

Como es habitual, en la reunión mantenida por este organismo han estado presentes el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo; la secretaria territorial, Ana López; y los diferentes jefes de servicio de la Delegación Territorial; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencia, José Alberto Barja; expertos de la Diputación de León y del Ayuntamiento de la capital; profesionales de la Confederación Hidrográfica del Duero; y miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local de León.