La Comisión de Patrimonio de la Junta da por finalizados los trabajos en el yacimiento arqueológico de Gordoncillo y autoriza la puesta en valor de las ‘Cuevas Menudas’ de Villasabariego. Por otro lado, también considera terminada la restauración en la Iglesia de San Pelayo y cree adecuado el proyecto de acondicionamiento en la de San Juan Evangelista.

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, reunida en la Delegación, presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, y que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López, ha dado su visto bueno a las actuaciones en los corredores del claustro conventual de la Real Colegiata de San Isidoro. Las obras recogen la instalación de ‘emisores radiantes’ bajo los ventanales y la mejora del aislamiento térmico mediante la sustitución de los vidrios por otros de cámara, con el objetivo de mejorar el confort en el edificio y aumentar la eficiencia energética.

Por otro lado, se da por finalizada la intervención de control arqueológico del proyecto para la restauración de la Iglesia de San Pelayo, en Velilla de la Reina. Los trabajos han consistido en el rebaje del terreno del cuadrante occidental del edificio correspondiente a la zona del coro y del campanario.

En Veguellina de Órbigo se encuentra la Iglesia de San Juan Evangelista, cuyo proyecto de acondicionamiento de cubierta tiene el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Las obras a realizar consistirán en el levantado de la teja, la inspección de la estructura para su posterior limpieza, y la restauración y el tratamiento preventivo con pinturas fungicidas, entre otras ideas.

El órgano provincial da por finalizada la intervención arqueológica realizada en el término municipal de Gordoncillo con la finalidad de inventariar, proteger y poner en valor los yacimientos arqueológicos de la zona. Los materiales constructivos recogidos durante los trabajos de prospección deberán depositarse en el Museo de León.

Por último, la Comisión Territorial ha autorizado la modificación del proyecto básico de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico ‘Cuevas Menudas’, en Villasabariego. Las obras a realizar consistirán en el acondicionado del camino de acceso a las cuevas, incluyendo el desbroce y la limpieza de la senda, así como la pavimentación y la colocación de peldaños formados por traviesa de madera de pino silvestre. Por otro lado, se

procederá a la instalación de paneles informativos de estructura de pino rojo del norte y a la rotulación pintada con esmalte sintético. En el exterior de las cuevas se proyecta una

pasarela por tramos pavimentada con rejilla, tipo deployé, una barandilla de pletina de acero en montantes, un pasamanos y una barra intermedia de acero. En el interior de las cuevas se prevé la ejecución del drenaje de los niveles superiores para alivio de cuevas, la limpieza y el desescombro de derrumbes, y el cosido de grietas en bóvedas de cuevas.

Impactos: 38