Nuria Rubio apoya la PNL de Cs, que insta al derecho de los territorios mineros a recibir las ayudas destinadas a la transición energética, pero bajo el compromiso de que el Gobierno autonómico asuma su responsabilidad con estas zonas. El PSOE pide la garantía de que la propiedad de las instalaciones no caiga en manos de especuladores privados, declarándolas BIC.

La procuradora socialista Nuria Rubio ha fijado posición en el Pleno de las Cortes, celebrado este miércoles, apoyando la PNL de Ciudadanos, que insta al Gobierno de España a que siga reclamando a la Unión Europea las ayudas destinadas a la transición energética a través de los Fondos de Transición Justa de las zonas mineras, pero exigiendo el mismo compromiso a la Junta de Castilla y León.

“Nos traen una PNL vacía de contenido, eludiendo todo tipo de responsabilidades. Vienen hoy aquí a mostrar en esta Cámara el desconocimiento total de lo que sucede en nuestras cuencas y a instar al Gobierno de España a hacer algo que ya está haciendo”, ha sentenciado la política socialista, que acusa el desconocimiento de Ciudadanos, al hablar de cómo se están cerrando las últimas explotaciones mineras de carbón en la Comunidad, cuando ya no queda ninguna abierta.

Rubio ha sancionado que Cs no apoyase la creación del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, un plan en el que participan todos los agentes económicos sociales de la Comunidad y los Municipios Mineros, y ha solicitado su refuerzo si realmente quieren ayudar a las cuencas.

La parlamentaria leonesa ha relatado el trabajo que desde Europa están realizando los eurodiputados socialistas en esta materia, como las peticiones de más dotación de fondos para las regiones mineras de la Unión Europea. “Nosotros tenemos el compromiso con los territorios mineros desde siempre, y también desde el Gobierno de España. Sánchez hace unos días hablaba en la COP sobre este tema, la ministra de Transición Ecológica en funciones ha comprometido 600 millones de euros para una transición justa, elevando un 50% los fondos públicos previstos originalmente, y ha firmado hasta 70 convenios para restaurar las zonas mineras”, ha sentenciado como ejemplos.

“¿Qué compromisos tiene el Gobierno de la Junta de Castilla y León para nuestros territorios mineros?”, ha preguntado Nuria Rubio. “Los Socialistas realizamos un trabajo totalmente coordinado, con Europa y con el Gobierno de España, pero también con nuestros alcaldes y portavoces en los municipios mineros, es decir, con el territorio”, ha añadido.

Por todo esto, el grupo socialista ha presentado enmiendas a esta PNL para instar a la Junta de Castilla y León a que cumpla sus compromisos, y a que proteja y preserve el patrimonio industrial minero a través del turismo, garantizando que la propiedad de las instalaciones, con un carácter singular, no caiga en manos de especuladores privados, declarándolas como Bien de Interés Cultural.