El CECOPI desactiva la intervención de la Unidad Militar de Emergencias ante la mejora de la situación en múltiples puntos de la provincia leonesa. Un total de 66 alumnos no han podido acudir hoy a clase por el temporal de lluvias en La Vecilla de Curueño, Boñar y Puebla de Lillo; y a causa de la nieve en Villamanín, Posada de Valdeón y Villablino.

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha presidido esta mañana la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) que ha decidido mantener el nivel 2 de alerta del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNcyl) debido a las precipitaciones previstas para los próximos días.

Durante la pasada madrugada, el presidente del CECOPI –y previa coordinación con el subdelegado del gobierno, Faustino Sánchez- activó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad de La Robla ante las consecuencias derivadas de las abundantes lluvias y la crecida del río Bernesga.

Sin embargo, esta mañana se ha decidido desactivar la intervención de la UME en esta zona de la provincia leonesa agradeciéndoles la labor realizada durante la noche. Los diferentes miembros del CECOPI han acordado que, en estos momentos, no existe peligro personal ni material en La Robla ni en ningún otro punto de la provincia. Aun así, sí que han acordado mantener el nivel 2 debido a las alertas meteorológicas del jueves.

En la reunión mantenida por este organismo han estado presentes el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo; la secretaria territorial, Ana López; y los diferentes jefes de servicio de la Delegación Territorial, así como el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; expertos de la Diputación de León y del Ayuntamiento de la capital, y

profesionales de la Confederación Hidrográfica del Duero, entre otros. En el encuentro se ha procedido a realizar un repaso de las posibles incidencias o cuestiones derivadas de las lluvias de las últimas horas se han registrado de manera excepcional en la provincia. El balance es que no se han detectado grandes problemas, a pesar de que continúan surgiendo pequeñas incidencias que se van resolviendo puntualmente, sobre todo a nivel de carreteras en las que a causa de algún desprendimiento o balsa de agua se puede cortar el tráfico de manera ocasional.

En el ámbito escolar, han sido 66 alumnos los que no han podido acudir hoy a clase por el temporal de lluvias en La Vecilla de Curueño, Boñar y Puebla de Lillo; y a causa de la nieve en Villamanín, Posada de Valdeón y Villablino.

Por último, el delegado, quien ha visitado algunas zonas afectadas, ha solicitado a las empresas de suministros eléctricos que se mantengan pendientes en los próximos días para garantizar el servicio en todo momento a la población leonesa.

Impactos: 28