El auditorio de la sala cultural ‘Alfonsa de la Torre’ se entregó a la triatleta cuellarana Marina Muñoz

Cuéllar recibió con calor a los protagonistas del triatlón de Castilla y León durante 2019, con un gran recibimiento en el auditorio de la Sala Cultural Alfonsa de la Torre. Un acto en el que se concedieron los premios a los ganadores de los ránking de la Comunidad disputados en 2019, incluido el ránking de clubes, novedad de la temporada. Como no podía ser de otra forma, el auditorio se rindió a la deportista internacional local Marina Muñoz, reconocida por haber participado en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross. Junto a ella, el zamorano Iván Heras, el palentino Francico Jesús San Martín y la vallisoletana Esther Gómez. Aplauso especial también para el leonés Kevin Tarek Viñuela, que se llevó el mayor reconocimiento honorífico que ha concedido la federación regional a uno de sus triatletas, por haber logrado dos medallas de oro en el Campeonato del Mundo de Acuatlón en Playa.

También se entregaron diferentes reconocimientos a las ayuntamientos segovianos (Cuéllar, Fuenterrebollo, Juarros de Voltoya, La Lastrilla, Palazuelos de Eresma, Revenga) que apoyan el triatlón; también se premió a la Diputación Provincial de Segovia; junto a los clubes Triatlón Cuéllar y Triatlón Lacerta, organizadores de pruebas en Segovia; Protección Civil, Policía Local de Cuéllar y la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, fueron reconocidos por su imprescindible colaboración en la celebración de las competiciones de la provincia.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, entregó el primer galardón de la noche al segoviano Juan Pedro Aragoneses, en el reconocimiento a una trayectoria. Aragoneses, que actualmente dirige el Triatlón Lacerta, fue el presidente que gestionó la oficialidad de la Federación de Triatlón de Castilla y León en 1997. Emocionado y agradecido por el reconocimiento, explicó una anécdota de aquellos años en los que la Junta de Castilla y León le facilitó unos estatutos de referencia para adaptarlos a triatlón, siendo esta disciplina la de colombofilia, algo que recuerda con cariño y una sonrisa.

Amancio del Castillo, presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, felicitó a los ganadores y agradeció su esfuerzo durante todo el año. Destacó la labor del Triatlón Cuéllar y los éxitos de la deportista local Marina Muñoz. Emocionado de celebrar la gala en su provincia, Segovia, se mostró satisfecho por la proliferación de jóvenes deportistas con talento sin olvidarse de los deportistas más experimentados. Por su parte, la concejal de deportes del Ayuntamiento de Cuéllar, Raquel Gilsanz, ejerció como anfitriona del acto, dando la bienvenida a los asistentes y destacando el esfuerzo de los deportistas cuellaranos y en especial, del Triatlón Cuéllar, como uno de los protagonistas de la Gala Regional.

Los decibelios subieron para recibir a Marina Muñoz en el escenario. La cuellarana respondió con palabras de cariño y agradecimiento, explicando que sentía siempre el apoyo de sus paisanos, lo que le ayudaba a dar siempre lo máximo en sus competiciones. No se olvidó del club de su vida, el Triatlón Cuéllar, del que aprendió las nociones básicas de este deporte. Ahora, comienza una andadura en el Triatlón Soriano, pero Cuéllar y su club, siempre le acompañarán.

Los diferentes representantes institucionales de los Ayuntamientos, Diputación, Protección Civil, Policía Local y la Guardia Civil de Segovia, todos ellos además obsequiados con un reconocimiento por su labor en el desarrollo del triatlón, fueron entregando los cerca de 40 trofeos correspondientes, con el segoviano Javier García, que recibía en casa el premio de campeón del ránking de duatlón, un triunfo más que le consolida como uno de los grandes exponentes de este deporte en el que ha subido a lo alto del podio en más de 70 ocasiones desde 2010 a 2019.

*Abajo, cuadro de honor.

Distinciones a triatletas convocados o premiados en pruebas internacionales
Copa de Europa de Triatlón Junior – (Turquia-Croacia-Eslovaquia) – Participación y Plata (Croacia)
Esther Gómez González (Insignia de plata)

Mundial Acuatlón (Plata) – Europeo Playa Acuatlón (Oro) – Mundial Playa Acuatlón (Oros) y otros
Kevin Tarek Viñuela González (Medalla de Oro)

Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Sub 23 – Participación (Pontevedra)
Marina Muñoz Hernando (Insignia de bronce)