Se trata del programa Navikinder +, que se desarrollará entre los días 23 de diciembre y 3 de enero en el pabellón Camino de Santiago, donde habrá actividades inclusivas de aventura y animación para los más pequeños del municipio, que también podrán disfrutar de los talleres organizados por asociaciones y colectivos vecinales

La concejalía de Juventud, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo organiza el programa infantil Navikinder +, que en esta edición tendrá carácter inclusivo al contar con actividades adaptadas a personas con diversidad funcional.
La oferta de ocio, impulsada en colaboración con la Asociación Puzzles de atención a personas con discapacidad en edad juvenil y Tiki Aventura, se desarrollará en el pabellón

Camino de Santiago de Trobajo del Camino durante los días laborables que coinciden con las vacaciones de navideñas de los niños y niñas, de manera que pueda facilitarse la conciliación familiar.
Así, habrá talleres de aventura, como escalada y tirolina, animación, juegos deportivos o tradicionales los días 23, 24, 26, 27, 30, 31 de diciembre y 2 y 3 de enero en un horario comprendido entre las 8.30h y las 14.30h, tal y como ha explicado el edil responsable del área, Alejandro Gallego, para después apuntar que monitores de la asociación acompañarán a los menores con necesidades especiales durante del desarrollo de los mismos.
La oferta de ocio navideña para los más pequeños se completa con los distintos talleres que organizan colectivos vecinales como las asociación TDC, que los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero celebrará talles navideños de 9 a 14h en la Casa de Cultura de Trobajo; la asociación Tres Sauces, que el 3 de enero celebra la recogida de cartas por
parte de los pajes reales, los comerciantes de la zona de Gran Capitán, que desarrollarán actividades para los más pequeños los días 21 y 28 de diciembre desde las 10h en el

parque, los Quintos de Villabalter o la Asociación La Parva, que participa con la cabalgata de la Vieya´l Monte el día 23.
Además, habrá talleres y actividades infantiles en las bibliotecas municipales de Trobajo del Camino y Pinilla.
DESFILE DE LOS PAJES REALES Y VISITA DE LOS REYES MAGOS
En esta ocasión, el municipio disfrutará el día 4 de enero del desfile de los Pajes Reales, que visitarán San Andrés del Rabanedo para recoger los encargos de los niños y niñas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Así, saldrán de la Casa de Cultura de Pinilla a las 17h para recorrer las calles Victoriano Crémer, Yuso, Duerna, Cea, San José, Anunciata, Azorín, Gran Capitán, Párroco Pablo Díez, Doctor Vega Fernández y calle de la Era hasta llegar a la explanada del parque, en Trobajo del Camino, donde habrá chocolate con roscón de reyes.

Al día siguiente, 5 de enero, será el turno de Melchor, Gaspar y Baltasar, a los que se recibirá a las 11h en la Casa de Cultura de Pinilla. Posteriormente visitarán Ferral del Bernesga (12h en el Centro Cívico), Paraíso Cantinas (12.30h en el colegio La Anunciata), San Andrés del Rabanedo (13h en la Casa de la Cultura) y La Sal (17h en el parque de la Calle Colada). Después, se desplazarán al pabellón Camino de Santiago de Trobajo del Camino, donde recibirán a los más pequeños a partir de las 18h. Por su parte, en Villabalter, habrá desfile de Reyes a cargo de Los Quintos.

La concejalía y las propias asociaciones han apostado por hacer el día 4 de enero el desfile de los Pajes Reales y el día 5 llevar a los Reyes Magos a distintos puntos del municipio para evitar que, como en años anteriores, durante esa jornada la cabalgata de San Andrés se vea solapada por la que se celebra en la ciudad de León.

Teniendo en cuenta las peticiones vecinales existentes al respecto, se ha decidió cambiar el formato para ampliar los actos vinculados a Sus Majestades, que ahora se extenderán durante dos jornadas, 4 y 5 de enero.