Se han entregado dos encomiendas, una cruz de oficial, dos cruces y tres cruces de plata a ocho agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha presidido esta mañana en la Subdelegación de León, con la presencia de su titular, Faustino Sánchez, y de las autoridades y representantes públicos locales y provinciales, el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a ocho personas que han sido distinguidas porque “han dado lo mejor de sí mismas en su día a día por el mero hecho de cumplir con su deber”, según ha destacado la delegada.

El Reglamento de esta Orden indica en su artículo primero que la Orden del Mérito Civil tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas o por personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Mercedes Martín ha señalado que los ocho homenajeados en este acto público “son un ejemplo a seguir y me enorgullece especialmente que pertenezcan a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de los cuales ostento la jefatura en la comunidad autónoma de acuerdo con la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público”.

La institución de la Orden del Mérito Civil fue establecida por el rey Alfonso XIII en 1926 para reconocer servicios relevantes al Estado. Consta de siete grados: collar, gran cruz, encomienda de número, encomienda, cruz de oficial, cruz y cruz de plata.
La delegada del Gobierno señalaba en su intervención que “estas ocho personas han destacado por su trabajo en beneficio de la ciudadanía, de la sociedad española. Y es que el Estado, cuando es de Derecho y asegura el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular, somos todos y cada uno de los que formamos parte de esta gran nación que es España. La Policía Nacional y la Guardia Civil participan pues en esta honrosa distinción como instituciones ejemplares en las que prestan servicio personas ejemplares”.

CONDECORACIONES
Han recibido la Encomienda de la Orden del Mérito Civil el policía nacional Julio Crespo Reguera y el comandante de la XII Zona de la Guardia Civil Juan Carlos Espinosa Pérez.
Julio Crespo Reguera cuenta con un amplio historial de lucha contra la organización terrorista ETA y, también, contra grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral.

Juan Carlos Espinosa Pérez es el actual responsable de la Oficina Periférica de Comunicación de la Zona de Castilla y León, pero experto también en cometidos de coordinación de servicios de protección de la seguridad ciudadana, así como del medio natural.

Ha recibido la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil el teniente de la XII Zona de la Guardia Civil Corpus García Ruiz. Está especializado en comunicación institucional de la Guardia Civil y ha desarrollado en León tanto el Plan Director para la convivencia en centros escolares como el Plan Mayor-Seguridad. Según Mercedes Martín, “es un ejemplo de reciclaje y formación continuada para adaptarse a las nuevas tareas que se le encomiendan”.

Han recibido la Cruz de la Orden del Mérito Civil el sargento 1º de la Comandancia de la Guardia Civil de León José María Blázquez García y el sargento del puesto de la Guardia Civil de Santa María del Páramo Gaspar Rubio Alija.

José María Blázquez García ha participado a lo largo de su dilatada carrera profesional en operativos contra la inmigración irregular, contra el crimen incendiario y ha sido el responsable de la seguridad de importantes eventos públicos en la provincia de León.
En cuanto a Gaspar Rubio Alija, cuenta con numerosas felicitaciones por actuaciones

puntuales en delitos contra la propiedad en explotaciones agrícolas, establecimientos hosteleros o de robo de cableado de cobre, por citar sólo algunos de los esclarecimientos de delitos en los que ha participado.

Han recibido la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil el cabo 1º del GREIM de Sabero Raúl Muñoz Bautista y los guardias civiles de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Victorino Carro Rodríguez y Fernando Rodríguez Fernández.

Raúl Muñoz Bautista es, según la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “uno de esos ejemplares integrantes de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña, los GREIM, que cuenta en su haber con arriesgadas y exitosas búsquedas de personas cuyas vidas peligraban en remotos lugares de difícil acceso”.

Victorino Carro Rodríguez “ha retirado de la calle importantes cantidades de droga y también a los desaprensivos que jugaban con la salud pública para lucrarse sin importarles las vidas humanas que ponían en peligro”, según ha señalado Mercedes Martín.
Y Fernando Rodríguez Fernández “ha manejado”, ha dicho la delegada, “con acierto y mano izquierda numerosos dispositivos de seguridad en conflictos en los que la población pierde la calma y puede llegar a poner en peligro al resto de la ciudadanía y sus derechos fundamentales”.