Jaén, ciudad que ocupa la Presidencia de la Red de Juderías de España, acogió el jueves 12 de diciembre la celebración de la 53ª Asamblea General Ordinaria de la institución.

La alta asistencia de las ciudades pone de manifiesto el interés de las propuestas de la Red encaminadas a la protección y difusión de su legado sefardí.

Una mayor promoción en el mercado nacional, y proyectos enfocados en el judeoespañol, la gastronomía sefardí y la formación online de guías turísticos, marcarán la actividad de la Red de Juderías durante 2020.

La ciudad de Jaén acogió hoy, 12 de diciembre, la 53ª Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías de España, que estuvo presidida por el alcalde de Jaén, D. Julio Millán, en calidad de Presidente de la Red. En ella participaron numerosos representantes institucionales de las 22 ciudades que forman la Red, entre ellos la alcaldesa de Béjar, Mª Elena Martín Vázquez; la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle Corriols; el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero y el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, así como concejales, gerentes y técnicos de Turismo de las ciudades de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Toledo, Tudela y Tui.

En el caso de la ciudad de León, participaron la portavoz y concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, y la concejala de Juventud y Bienestar Social, Vera López.

Durante la Asamblea, que se celebró en el Palacio Municipal de Cultura, se trabajó en diferentes asuntos de interés, fundamentalmente el Presupuesto y los nuevos proyectos para el año 2020, englobados tanto en el área de Promoción Turística como en las áreas de Educación o Cultura.

 

La altísima participación en esta Asamblea, en la que han participado 19 de las 22 ciudades integrantes de la Red, pone de manifiesto el interés creciente que suponen para estas ciudades las diferentes propuestas articuladas desde la Red en torno a la revalorización del patrimonio sefardí.

Las propuestas para 2020 recogen, entre otras, la intensificación de las actividades enfocadas a una mayor promoción nacional, y tres nuevos proyectos en torno al judeospañol, la gastronomía sefardí y la formación de guías en una plataforma de contenidos online. A ello se ha referido durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea el alcalde de Jaén, Julio Milán, que ha declarado “la importancia de incorporarse a iniciativas de turismo que sumen a las ya existentes”.

La celebración de la Asamblea contó con diversas actividades, como la presentación de las guías turísticas de las ciudades de la Red de Juderías –que pueden consultarse en la web www.redjuderias.org-, una visita guiada por el Jaén judío, y una comida institucional.

Impactos: 32