El Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) ha presentado esta mañana en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la primera edición del Business Talent Social. Una idea que se ha gestado los últimos meses en colaboración con organizaciones sociales y la participación de los alumnos de económicas, con el objetivo de generar ideas de innovación social y empresas sociales que atiendan las demandas de estos colectivos. Para ello, profesores y alumnos han visitado Autismo León, Centro Juvenil Don Bosco, ACCEM y Amidown para conocer las necesidades de pacientes y familiares y aportar prototipos innovadores que ayuden a su vida diaria. 

El resultado –coordinado por Daniel Alonso Martínez, profesor y miembro del GIDE- ha sido once ideas innovadoras trabajadas por 40 alumnos que hoy se han presentado en distintos stands en el hall de la facultad. Además, en el transcurso de la exposición de proyectos se ha celebrado una ‘minicumbre’ sobre la COP25 que se celebra en Madrid en la que los profesores Beatriz Jiménez Parra, José Luis de Godos y Daniel Alonso Martínez han ofrecido un taller sobre ‘La importancia del Cambio Climático en la relación Empresa y Sociedad-León Business Talent: Social Edition’. Previamente a la valoración de los proyectos ha tenido lugar una mesa redonda titulada ‘Una apuesta decidida por el Tercer Sector’ con la participación de José Antonio Idoeta, gerente de Soltra, y de representantes de las asociaciones Autismo León, Amidown León, Centro Juvenil Don Bosco y ACCEM. 

Un juego de mesa para personas con Síndrome de Down con grandes paneles para hacer de forma física o digital, una app de scape room para mejorar la empatía y la autonomía de las personas con autismo, una fábrica de prótesis-biónica para personas con discapacidad física y también psicológica, o un negocio de traductores y comunicadores, son algunos de los prototipos innovadores destinados al Tercer Sector que los jóvenes universitarios han presentado a público, empresarios y colectivos sociales. 

La I Business Talent Social ha contado con la colaboración de SECOT y la iniciativa pretende consolidar la relación entre la comunidad universitaria y el tercer sector en el marco del programa Oficina del Egresado Emprendedor, ya que los proyectos han contado “con la supervisión previa de la asociación dedicada a asesorar emprendedores mediante dos talleres de mentoring, en los que se ha buscado que los sénior aporten una visión distinta, pues cada uno es experto en una materia, tratando de aprovechar su experiencia en favor de la capacidades de cada uno de los grupos participantes”, señala Daniel Alonso.

 

Impactos: 47