• Los ponentes son Salvador Gutiérrez Ordóñez, Rogelio Blanco y Luis Martínez, moderados por el periodista Francisco J. Martínez Carrión

 

La Fundación MonteLeón cerrará mañana,  11 de diciembre, miércoles, su programación especial en conmemoración de su 30 aniversario con un nuevo Punto de Encuentro, esta vez bajo la fórmula del Filandón tradicional leonés, para debatir el Estado actual de la cultura en León. Participarán Salvador Gutiérrez Ordoñez, catedrático y académico; Rogelio Blanco, pedagogo, profesor, gestor y ex director general del Libro; y Luis García, director de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura.

El Palacio del Conde Luna acogerá este Filandón, a partir de las 19:30h. Entrada libre.

Moderará el debate el periodista y patrono de la Fundación  Monteleón, Francisco J. Martínez Carrión, quien pondrá encima de la mesa algunas cuestiones como ¿La Cultura es un signo identitario de León? ¿Qué papel debe jugar la Cultura en el impulso económico de León? ¿Cultura y Turismo, una alianza necesaria? ¿Para qué un Patronato Municipal de Cultura en la ciudad de León? ¿León cuida bien de su patrimonio artístico e histórico? ¿Habrá alguna vez una Ley de Mecenazgo que logre atraer a la gran empresa al mundo de la Cultura? ¿Las fundaciones culturales tienen razón de ser en un sector tan competitivo? 

                                     TRAYECTORIAS DE LOS PONENTES

SALVADOR GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ

Académico y catedrático de la Universidad de León. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Es discípulo y continuador de la Escuela de Gramática de Emilio Alarcos. Ocupa el sillón S mayúscula de la Real Academia y es el académico responsable de “La nueva gramática española” (2011). Es doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades de 2014, miembro del Consejo Aseso de la Fundéu, presidente de la Fundación Sierra Pambley de León y presidente del Jurado del Premio de Novela Corta de la Fundación MonteLeón. Hace años alguien le preguntó qué supone ser lingüista hoy día. Y respondió: “Trabajar sobre el mayor invento del hombre: el lenguaje”.

ROGELIO BLANCO MARTÍNEZ

Doctor en Pedagogía, licenciado en Antropología y Ciencias del Hombre y en Filosofía y Letras y diplomado en Sociología Política. Ha sido director general del Libro, director del Centro de Estudios Bibliotecario y Documental, consejero técnico en los ministerios de Cultura y de Educación y presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Es patrono de numerosas fundaciones españolas y presidente del Jurado del Premio del Libro de Relatos Cortos de la Fundación MonteLeón. Su determinación fue determinante para que la UNESCO reconociese a las Cortes leonesas de 1188 como Cuna del Parlamentarismo y Memoria del Mundo. 

 

LUIS GARCÍA MARTÍNEZ

Licenciado en Filosofía y Letras especialidad en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo. Profesor de Cursos de Extensión Universitaria (Gijón). Cursos de Doctorado en la Universidad de León. Cursos en la Escuela de Arte de León. Conservador Técnico del Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, dirección DEAC y archivo, durante siete años. Desde 1996 director del Dpto. de Arte y Exposiciones del ILC. Cuenta con sesenta publicaciones centradas en artistas leoneses y con ciento cincuenta comisariados de exposiciones.