• El acto, celebrado esta tarde en el Salón de Plenos del Consistorio, ha estado presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez

El Ayuntamiento de León ha acogido esta tarde el acto de homenaje realizado por la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de León para reconocer y poner en valor la labor de la Universidad de León, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) así como de ocho voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil por toda su trayectoria.

Un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo que ha sido presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, y en el que se ha hecho entrega a ocho voluntarios de la medalla al reconocimiento a la antigüedad y constancia en el servicio.

Los voluntarios que han recibido esta distinción son Anabel Barbeito, Gabriel Lorenzo Fernández Galán, Belén Ferreira Espinedo, Manuel García Santa Isabel, Juan Oscar Giménez Ortigueira, Susana González García, Benigno Antonio Tascón García y Francisco Ramón Trujillo Acuyo.

Igualmente, la celebración ha servido para rendir tributo a la Universidad de León por el cuarenta aniversario de su puesta en marcha. Y es que, en cuatro décadas ha logrado convertirse en una referencia educativa, cultural y social de la ciudad de León y ha colaborado, de forma constante y continuada, con el Consistorio leonés y Protección Civil, tanto en la formación como en la realización de otro tipo de actuaciones. 

Según ha indicado José Antonio Diez, con este reconocimiento se pone de manifiesto el agradecimiento de los voluntarios de Protección de Civil por estos cuarenta años de docencia, formación, investigación, iniciativas, consolidación, trabajo y desarrollo, apertura al mundo, colaboración e innovación que han influido positivamente en la ciudad.

Finalmente, el Incibe ha recibido la condecoración por la colaboración con la Agrupación y por la apertura de nuevas vías de protección ciudadana. La actuación del Incibe permite abordar un nuevo campo de protección de la población. La presencia cada vez mayor de tecnologías de la información y la comunicación y el uso de ellas ha generado nuevas vías de ataque a la población tanto en el uso personal de las redes como en la utilización de datos, imágenes y documentos de cada persona.  

Por ello, el regidor ha explicado que el homenaje a su trabajo supone reconocer que la Protección Civil debe entenderse desde un punto de vista global y completo de la persona, en todos los ámbitos de su vida.

 

Actualmente, el Instituto colabora con el Ayuntamiento en la formación de voluntarios, realización de cursos y acciones de sensibilización sobre los riesgos del uso y abuso de la tecnología.