A raíz de las diversas noticias surgidas en los medios tras la aprobación de los presupuestos municipales de la ciudad de León y con el deseo de hacer un ejercicio de honestidad y transparencia propio del adn que configura el funcionamiento de Podemos, hacemos llegar el siguiente comunicado:

En los recientemente aprobados presupuestos municipales la formación Podemos en León niega cualquier aportación tanto en la elaboración de los mismos como en su proceso de aprobación; y ello por dos motivos que consideramos de peso y que en ningún momento se han puesto de relieve durante todo el proceso presupuestario.

El primero de esos motivos tiene su fundamento en la falta de representación hacia su formación y hacia sus inscritos del edil Nicanor Pastrana, también en un doble sentido.

El sr Concejal  ni procedió a dar traslado del borrador de presupuestos, ni dio pie a su análisis a los grupos de trabajo internos al objeto de poder introducir enmiendas de calado social, faltando al modelo asambleario y participativo que marca el trabajo municipal en Podemos desde su puesta en marcha por compañeras y compañeros concejales en otras legislaturas. Echamos en falta por ejemplo, al igual que se ha aprobado en el consistorio de Ponferrada, medidas que permitan mantener abiertos los comedores escolares en navidad. Además, señalamos que en el momento de producirse la fase de enmiendas y votación, el Sr. Pastrana se encontraba oficialmente suspendido de militancia como medida cautelar durante el proceso que consta abierto ante el Comité de Garantías Democráticas. Durante su suspensión, le está vedado el uso de las prerrogativas de la formación Podemos, e incluso la denominación de la coalición Podemos-Equo, e incluso la variante “Podemos 15M”, con el que se sigue publicitando a través de las redes.

Desde Podemos León señalamos que de haber seguido los modos de trabajo internos propios del partido, el sentido del voto para esos presupuestos hubiera sido negativo, dado su falta de contenido social. Por otra parte y de cara a comunicaciones futuras, señalamos que el Sr Pastrana no tiene ninguna vinculación oficial con el partido hasta que no se resuelva  su situación por el Comité de Garantías Democráticas.

En segundo lugar, desde que Podemos tuviera ocasión de entrar a formar parte de la política municipal (en la anterior legislatura a través de León Despierta) hemos abogado por implementar las fórmulas participativas ciudadanas a todos los niveles, incluido el referido a la gestión y tramitación de los presupuesto. Sin embargo, nos encontramos que de cara a la ciudadanía en los presentes presupuestos se nombra la participación ciudadana en un acto municipal para que quede bonito de cara a la galería, pero a la hora de aplicarlo se queda sin ningún efecto: ¿Dónde quedaron las consultas a las asociaciones?, ¿Qué partidas llegado el caso se reservan a la participación?, ¿de cuanta dotación estamos hablando? ,¿cómo se tiene pensado articular ese mecanismo de consulta y en qué plazos?



Mucho nos tememos que esa cacareada participación ciudadana se quede en el tintero una vez más, como los propósitos del año nuevo o los regalos demasiado caros en las cartas a los Magos de Oriente, igual que se quedan en el olvido y convenientemente vetados y proscritos a la participación ciudadana el hablar sobre los gastos del Palacio de Exposiciones, o del contubernio del Aeropuerto de León, ni de la mafiosa ocupación de los parkings del Hospital y de la Estación de Ferrocarril, ni del coste de las Luminarias, ni del sospechoso proyecto de supermercadilización de la Granja, ni del dinero que se llevan las obras del museo del Obispado, ni de la pasta gansa que se le dan a las cofradías de la Semana Santa, ni de otras muchas lindezas que creó el PP con la ayuda del PSOE… 

No es nuestro deseo formar parte ni secundar una pantomima de presupuestos que solo buscan contentar a uno de los socios del  Sr Alcalde mientras los verdaderos problemas de la ciudadanía quedan sin atender, por lo que estudiaremos las acciones a seguir.