• Diez destaca la importancia de mantener esta tradición netamente leonesa, el Voto a la Inmaculada Concepción
  • El convento de la calle San Francisco fue fundado por Leonor de Quiñones y Enriquez, hija de los Conde de Luna en 1516



El alcalde José Antonio Diez presidirá mañana la tradicional procesión de la Corporación al Convento de las Madres Concepcionistas, una tradición netamente leonesa que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1656. El regidor destacó la pervivencia de esta ceremonia que llevará a los ediles hasta el convento de la Calle San Francisco donde se celebrará la Eucaristía solemne.

La costumbre, según destacan desde el Convento de las Madres Concepcionistas, comenzó en el año 1656 cuando el corregidor y los regidores (ahora alcalde y concejales) acudieron al convento, titular en la ciudad de la Virgen Purísima. Desde ese año, nunca el Consistorio ha dejado de rendir tributo en el Voto a la Inmaculada Concepción desde el acuerdo firmado en el libro de actas municipales que se conserva en el Archivo Histórico Municipal y que está datado en el 24 de octubre de 1657.

El cenobio, como explica el cronista oficial de la ciudad, se había fundado prácticamente un siglo y medio antes, en 1516, por la Leonor de Quiñones, hija de los Conde de Luna. 

El pasado mes de noviembre, como es preceptivo, la abadesa de este convento cursó protocolaria invitación al alcalde para que apruebe esta presencia de la Corporación en el Convento que se plasmará mañana con la Solemne Eucaristía que tendrá lugar a las 11 de la mañana y en la que el alcalde José Antonio Diez leerá la primera lectura. 

Posteriormente, ya fuera del convento, sobre las 12.45 horas, se desarrollará el rezo y el canto de la Salve a la Virgen junto a la hornacina ubicada en la Plaza Mayor, una ceremonia que conducirá el cronista oficial del la ciudad, Máximo Cayón Diéguez.