El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha planteado hoy una pregunta a Mañueco para que valore las declaraciones del alcalde de León sobre la necesidad de una autonomía para la Región Leonesa.

Del mismo modo que ha preguntado por las declaraciones del alcalde de León, le podría haber preguntado por el hecho de que los sindicatos estén de acuerdo con este asunto y con la UPL, ha afirmado Santos. 

Un asunto que en pleno siglo XXI se ajusta a derecho y está dentro del marco legal, y por eso, lamentó el leonesista, “es triste escuchar a gente tanto del PP como del PSOE, salir a tirar de las orejas al alcalde de León, y sin embargo callarse cuandos se habla del tema catalán, o callarse ante las algaradas del alcalde de Valladolid o ese señor tan antiguo que se sienta en la bancada popular del Ayuntamiento de Valladolid.

Es muy triste, añadió Santos, observar declaraciones de la derecha de esta comunidad y de este país que plantean similitudes ente la autonomía de la Región Leonesa y la independencia o la autodeterminación.

Pero yendo más allá, cargó las tintas contra aquellos que ahora quieren sobrevivir políticamente y que ahora justifican una Fundación dedicada a adoctrinar que consume millones de euros, o a alquilar un piso lujoso o buscar un acomodo para expresidentes de esta comunidad, mientras que abrir un debate de gran trascendencia económica y política atenta contra el estatus de muchos. Se trata de un debate que existe desde que en 1983, momento en que se impuso a determinados territorios una comunidad autónoma que nunca existió, por más que se empeñen.

Quiso recordar Santos a Francisco Tomás y Valiente con su reflexión sobre la constitución de las autonomías “el error no estriba en la diferenciación entre nacionalidades y regiones, sino en la configuración del mapa de las comunidades. En más de un caso, y desde luego en el de León y Castilla, su composición se discutió, porque era discutible con la mano en la historia, y no siempre se acertó. Pero también intereses partidarios, caciquismos locales y provinciales, equilibrios electorales y repartos de zonas de influencia fueron claves… Es muy posible, por lo que a León, Reino Leonés o País Leones, se refiere, que su inserción en la actual comunidad fuera un error y no sólo por razones historicistas”. 

Aceptamos desde UPL que no quieran reconducir el mapa territorial, pero no pueden negar el debate y lo falseen desviándolo al tema de Cataluña. 

Tuvo palabras también para el PSOE aquien recriminó que no se trata sólo de que la Junta pase de la avispilla que está matanto el castaño en el Bierzo, se trata de que el Consejo Comarcal del Bierzo no tenga las suficientes competencias y dinero para acometer las medidas con que hacer frente a esa plaga.

Esto, concluyó Santos, no es una noche de verano, es algo serio que no se puede obviar y no se puede dejar de ver un problema que existe.