La Fundación Vela Zanetti, dependiente del Ayuntamiento de León, ha cedido el boceto del mural de la ONU a la exposición ‘1939. Exilio Republicano Español’, promovida por el Ministerio de Justicia, que es un homenaje a los hombres y mujeres que partieron al exilio huyendo de la represión franquista.

A juicio de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha indicado que la cesión temporal a esta exposición de gran nivel es un reconocimiento al artista y su obra. En este sentido, ha resaltado que el mural que se pone disposición de la ciudadanía puede ver a “Vela dialogando con artistas de la talla de Picasso, Miró o Capa”. El Patronato ha celebrado esta mañana su reunión en el Ayuntamiento de  San Marcelo.

La muestra estará abierta al público desde el 5 de diciembre hasta el 31 de enero de 2020 en el espacio de La Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid. A lo largo de 1.300 metros cuadrados se podrá ver algo más de 300 piezas de obra plástica, reproducciones fotográficas y publicaciones, entre otros soportes, que reflejan las manifestaciones culturales, artísticas y literarias más importantes de este éxodo.

Junto al boceto de Vela Zanetti  también se encuentran obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Antonio Rodríguez Luna o Ramón Gaya e imágenes de fotógrafos  como Robert Capa, David Seymour o Agustí Centelles, entre otros.