(Foto: Real Valladolid)

La Cultural, otra vez con la pólvora mojada, jugó un partido en el que fue de más a menos y volvió a encajar un gol en la primera llegada de su rival sin que Aira supiera recomponer la situación en una segunda parte en la que el filial vallisoletano supo desactivar a los leoneses que acabaron el partido con el juego directo como único recurso

La Cultural sigue sin despejar las dudas que despierta cuando juega lejos del estadio Reino de León. Los leoneses fueron de más a menos en un encuentro sin la brillantez, aunque fuera sin premio, de Calahorra y en el que los de Aira volvieron a encajar un gol en la primera llegada de su rival, sin que pudieran los leoneses remontar en el resto del partido, en otro encuentro en el que Aira volvió a ser incapaz de revertir el mal juego de su equipo con unos cambios que no solo arreglaron los problemas, sino que los acrecentaron.

La Cultural sabía que enfrente tenía esta vez a un equipo con calidad y capacidad para jugar con varios registros y eso se dejó ver en la primera mitad, con los dos equipos alternándose en el mando de las operaciones, aunque con menos llegadas que toque por parte de los dos equipos.
La Cultural no tenía esta vez a Kawaya como referente, pero sí creaba peligro con Roberto Carlos como estilete haciendo daño por su banda a la defensa local. Los leoneses iban creciendo con el paso de los minutos, pero para entonces ya se dejaban ver en la Cultural los mismos males que tan caros se pagaron en Calahorra. Llegadas continuas, pero falta de clarividencia de cara a la portería rival, especialmente en Dioni, un jugador que hace muchas cosas buenas en cada partido, pero que está atascado en lo que más se le necesita, que es acertar con la red de la portería rival.

Y para colmo de males, como en Calahorra, la primera llegada del Valladolid B acabó en go. Fue un error del árbitro en el inicio de la jugada que areció como resbalón una falta sobre Aitor Fernández que los locales aprovecharon para montar una contra por la banda del lateral diestro de la Cultural que acabó con otro resbalón en el área leonesa permitiendo a Víctor batir a Leandro, que nada pudo hacer para evitar el tanto que ponía en ventaja al filial de la Cultural.

El gol dio paso a los mejores minutos de juego de la Cultural que dio un paso adelante creando muchas ocasiones que acabaron en nada para llevar el duelo al intermedio con esa mínima ventaja de los vallisoletanos que obligaba a la Cultural a remontar.
El paso por los vestuarios no cambió nada. El filial del Valladolid se colocaba bien con dos líneas de cuatro resguardando a su portero, pero con verticalidad cada vez que robaban un balón en el centro del campo y pudieron hacer daño en su primera llegada al área culturalista en la que el árbitro no apreció penalti en una mano que reclamaban los locales. No llegó la pena máxima, pero la jugada cuando los espectadores todavía se estaban

acomodando en sus asientos dejó claro a la Cultural que iban a tener que nadar y guardar la ropa para remontar el encuentro y evitar su segunda derrota consecutiva.
Llegaban los dos equipos. Los locales en jugadas de estrategia y a la contra. Los

culturalistas con chispazos individuales que acababan con disparos desde el borde del área, pero sin crear un torrente de peligro. La Cultural no dejaba las buenas sensaciones de la semana anterior y estaba a años luz del juego que muestra en el estadio Reino de León. Aira buscaba la reacción de los suyos cambiando el dibujo con un solo mediocentro y dos puntas. Sin el criterio en el centro del campo que le daba al equipo Sergio Marcos, la Cultural apostaba por un juego más directo, con balones al área ante un Valladolid B bien plantado, que no regalaba nada y conseguía desactivar a los de José Manuel Aira que

respondía dejando una defensa de tres para meter a un casi inédito en esta temporada Augusto Galván. Mucha pólvora, pero pocos jugadores para encender la mecha en esta recta final del encuentro en el que la Cultural pudo empatar en un disparo de Kawaya que rechazó el portero de los vallisoletanos quedando el balón muerto para que lo rematara a la red Aitor Fernández, pero anulado por el árbitro, que señaló un dudoso fuera de juego cerrando el partido con la segunda derrota consecutiva de la Cultural.
La ficha del partido

1 Valladolid B: Samu, Apa, Corral, Alende, Jaime (Mancuso, m. 34), Víctor, Doncel (Villarrasa, m. 73), Zalazar, Miguel, Kike (Segura, m. 81) y Oriol
0 Cultural: Leandro, Aitor Fernández, Héctor Rodas, Julen Castañeda, Roberto Carlos Fernández (Augusto Galván, m. 82), Alfonso Martín, Sergio Marcos (Dani Pichín, m. 65), Kawaya, Julián Luque (Sergio Benito, m. 59), Menudo y Dioni.

Árbitro: Hernández Maeso. Amonestó a Zalazar, Jaime, Miguel, Víctor, Kike, Apa y Mancuso por los locales; y a Menudo, Alfonso Martín, Dioni, Kawaya y Héctor Rodas en las filas culturalistas.
Gol: 1-0 (m. 36): Víctor.
Por César F. Buitrón