Se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León a las 12.00 horas

La sociedad leonesa rendirá homenaje a los 41 años de Constitución Española en un acto que desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León y que contará con la ponencia de la eurodiputada socialista Iratxe García-Pérez. En el acto del día 6 de diciembre, que estará presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, participará también el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez y el delegado de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, así como otras autoridades civiles y militares. Tendrá lugar a las 12.00 horas.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha manifestado su satisfacción porque la ponente en esta celebración de reconocimiento a la Carta Magna sea una mujer, y en éste caso, con gran trayectoria profesional. Además, el regidor ha destacado el firme compromiso de Iratxe García en materia de igualdad entre hombres y mujeres, en la lucha contra la violencia de género así como por el cumplimento del Convenio de Estambul, cuyo texto es el primer instrumento internacional legalmente vinculante que fija una serie de medidas para combatir la violencia contra mujer, apoyar a las víctimas y castigar a los autores.
La socialista es natural de Barakaldo (Bizkaia) aunque tiene fijada su residencia en la

localidad vallisoletana de Laguna de Duero. García-Pérez comenzó en la vida activa en política en 1993 con la participación en los Consejos de Juventud de Valladolid y Castilla y León. Su primer cargo llegó en el mandato 1995-2000 como concejala del Ayuntamiento de Laguna de Duero. A lo largo de su carrera profesional destaca la Secretaría de Política Municipal Juventudes Socialistas de España (1996-1999), el cargo de Diputada Nacional en el Congreso de los Diputados VII Legislatura (2000-2004), desde 2004 ostenta Eurodiputada socialista en el Parlamento Europeo. A esto se le suma la presidencia de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo desde 2014; desde junio de 2017 es secretaria Federal para la Unión Europea en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Su currículo se completa con su faceta humana como miembro de la ONG Solidaridad Internacional y de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
Además ha recibido el Premio Trámite Parlamentario 2009, concedido por la revista especializada ‘Trámite Parlamentario’ como autora de un informe sobre Igualdad entre mujeres y hombre.