El Teatro El Albéitar de la Universidad de León acogerá el viernes 29 de noviembre, a partir de las 20:15 horas, la presentación del documental ‘Ciaboga -Ziaboga’, de 72 minutos de duración, con guion y dirección de Iñaki Pinedo.
Se trata de un documental sobre el mundo de las traineras en el Cantábrico, que borda la historia de las traineras en general, centrándose sobre todo en lo que va desde los años 40 del pasado siglo hasta nuestros días. Es el fruto de casi tres años de trabajo y se apoya en abundante e interesante material de archivo, fruto de una intensa investigación. Cuenta con un abanico amplio de participaciones, tanto de hombres como de mujeres, que forman parte del mundo del remo.

Es interesante reseñar que el documental carece de ‘voz en off’, y con cerca de una treintena de testimonios, el proyecto apuesta por “profundizar en los aspectos humanos y culturales de la historia de las traineras en el Cantábrico y no solamente en el aspecto deportivo”, tal y como ha declarado su director, Iñaki Pinedo,

“Ciaboga, -ha explicado Pinedo-, pretende trasladar al público lo que hay detrás de las imágenes espectaculares de las regatas, el sentimiento que las hace posibles”.
El trabajo también cuenta con la aportación de las nuevas generaciones, tanto de hombres como de mujeres, porque otro de las aspiraciones de esta producción es dar testimonio de la incorporación de la mujer al mundo del remo desde la competición.

‘Ciaboga’ es el primer documental sobre traineras que se realiza recogiendo testimonios de toda la Cornisa Cantábrica, desde Guipúzcoa hasta Galicia, contando también con el asesoramiento de historiadores e investigadores que llevan años trabajando en los aspectos históricos, culturales y deportivos, de lo que hoy es un deporte de competición con unas profundas raíces en la cultura popular y en el carácter de las gentes de la costa del Cantábrico.

Impactos: 21