Suárez-Quiñones responde a la petición de una financiación conjunta entre entidades locales y la Junta anunciando que apoyará a los ayuntamientos en sus servicios contra incendios. María Rodríguez reclama, además, mejores comunicaciones para la gestión de emergencias en estos casos.

La portavoz del Grupo Socialista, María Rodríguez, insistió este miércoles en un mayor apoyo para los parques provinciales, reiterando a la Junta la necesidad de una financiación conjunta para frenar los incendios. En ese sentido, Suárez-Quiñones señaló que ofrecerá ayuda económica a los consistorios, y avanzó que el viernes transmitirá al presidente de la Diputación de León que contará con la colaboración de la Junta, en el marco de sus competencias.

El grupo socialista en las Cortes insistió en que es necesaria y perentoria una ley integral de la lucha contra el fuego consensuada con todos los sectores, y una mayor dotación presupuestaria para acabar con los incendios forestales, aspectos que el consejero de Fomento reconoció, admitiendo un “decalaje” en el cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social que atribuye al presupuesto prorrogado.

“Es necesaria una norma completa y que abarque todos los aspectos necesarios en la lucha contra el fuego, consensuada con todos los sectores. En estos momentos solo se aplican 6 artículos de la Ley de Montes. Aplicamos una ley insuficiente”, sentenció Rodríguez, asegurando que su partido recogía el guante para seguir trabajando en el desarrollo de una ley integral de lucha contra el fuego que el PSOE ya llevaba en su programa.

Además de exigir la figura del bombero forestal para fijar población y crear empleo digno, la parlamentaria leonesa también insistió en la importancia de la gestión de las emergencias con unas comunicaciones adecuadas, denunciando que todavía existen zonas rurales sin cobertura, y poniendo como ejemplo el incendio del mes pasado en Peñalba de Santiago. “La falta de cobertura móvil e internet no sólo es un agravio comparativo en los servicios a las personas en el medio rural, sino que puede tener consecuencias muy graves fruto de la incomunicación”, declaró la procuradora, añadiendo que es intolerable que Mañueco vendiera en su discurso de investidura la Banda Ancha en el 100% del territorio.

Para finalizar, Rodríguez solicitó la gestión adecuada del territorio después de un incendio, con tareas de limpieza y de reforestación, y pidió a Suárez-Quiñones que mejorase la eficiencia de los servicios públicos en la extinción de incendios de cara a la campaña de 2020.